Una vez más –y no parece que vayan a parar– Sónar ha superado cualquier expectativa y a cualquier fiesta del año 2019. ¿Sónar, y qué hago yo ahora? 

Si bien la 26ª edición del Sónar se hizo de rogar este año, teniéndolo que aplazar por un desajuste con las fechas y los espacios donde se realiza en Fira Barcelona, este no fue el principal problema al que la organización se tuvo que enfrentar.

La cancelación de varios cabezas de cartel y la “casi espantada” de Bad Bunny, sí que supusieron una adversidad y una subida de tensión, tanto para el público como para la organización (más para éstos, seguro). No obstante, todo salió a pedir de boca y aquí queremos mostrar un poco nuestra experiencia y opinión de gran parte de las actuaciones que cubrimos.

ambiente_sonarvillage

Comenzamos nuestra aventura el miércoles disfrutando de una tarde de paella y Estrella Damm, cortesía de la casa. ¿qué mejor manera de empezar el Sónar, no? El rito de iniciación fue ambientado a la perfección por la dupla Cora Novoa b2b Alvva, puro talento nacional y una fuerte representación de la mujer en el mundo de la música electrónica. Poco más que añadir de este día, que sirvió como toma de contacto y para poder visitar con calma las diferentes zonas del recinto, Sonar+D incluído. 

El jueves ya se empezaba a sentir en el ambiente que lo mejor estaba por llegar. Las ganas, los nervios, las sorpresas… la gente quería saber qué depararía el festival que nunca falla. Iniciamos nuestra aventura con Dengue Dengue Dengue, pasando por Lotic, Rejjie Snow o Afrodeutsche, hasta llegar a la excelente actuación de ARCA. El broche de oro a la jornada vino con la actuación de Ross and Friends.

Un jueves completo, en el que descubrimos artistas que solo conocíamos de oídas y disfrutamos de otros que sabríamos que nos harían sudar. Esta es una de las cosas más bonitas del Sónar, vayas donde vayas, la calidad musical y audiovisual está asegurada.

Con el viernes, empezó lo realmente excitante. Habiendo terminado temprano el jueves, no había excusa para no madrugar y tomarse el viernes con filosofía. Comenzamos a las 16:00 con la actuación de la joven Aleesha, queremos destacar uno de los pocos fallos del festival. Esta pedazo de artista necesita y merece más de 30’ a las 16:00h para actuar. En nuestra cabeza, no entra que haya sido así. Acto seguido, las actuaciones de Sneaks, Holly Herndon y Muqata’a nos sirvieron de nexo para llegar a Masego y Ha$loPablito. De Masego nada que decir, maestro, de Pablito, fuimos recomendados y no decepcionó.

Después, salimos de nuevo al Village para disfrutar de los ritmos de Dj Krush, hasta que Dellafuente diera inicio en el Dôme. Finalmente, como cierre al Sónar de Día, la que para nosotros fue una de las mejores y más impactantes actuaciones, Sebastian. Si alguien no conoce aún a este maestro, os rogamos que os pongáis al día. Tras acabar su actuación, queríamos ir a ver a Virgen María, pero el hambre y la necesidad de cubrir la noche, nos hizo replantearnos nuestra agenda y darnos un pequeño break

Con la noche del viernes, empezaron a volvernos recuerdos de años anteriores: los enormes botellones en los alrededores, los registros, las colas…esto también forma parte del Sónar, aunque no esté dentro del recinto. Cabe destacar que el desarrollo de todo, en especial las colas para entrar, cashless o barras, ha sido durante todo el festival bastante rápido y eficaz. 

Enry-K puso las primeras notas de la noche, seguido de un más que cumplidor Stormzy, que sorprendió a todos con un grime arrollador. ¿Alguien se acordó de Rocky en ese momento? No lo creo. Seguidamente, tuvimos la oportunidad de ver, por primera vez en directo, a Murlo y fue una maravilla. Lástima que no pudiéramos acudir a Acid Arab, pero todo no se puede tener. 

stormzy-sonar-2019-viernes

Adentrándonos ya en la noche más cerrada, Underworld y Octavian fueron nuestros veleros y nos condujeron por un plácido viaje hasta Australia, para deleitarnos con Mall Grab. Tenemos que reconocer que Disclosure, sin ser Live, nos dejó boquiabiertos (puede que sea porque tenemos cierto fetiche con el dúo británico). 

La noche casi había llegado a su fin, pero al control de los cierres teníamos un trío de actuaciones que ya querrían muchos festivales en el mundo: Capriati, Dj Koze y Peggy Gou & Palm Trax. ¿Que a quién escogimos? No pudimos, nos repartimos los tiempos para estar un poco en cada una y, finalmente, cerramos con Dj Koze. Sabíamos que ningún show nos iba decepcionar y como a Peggy y a Capriati los teníamos más recientes…