En las últimas semanas, y tras la noticia de la triste e injusta encarcelación y retención en Suecia de A$ap Rocky, las redes se han vuelto locas especulando acerca de quién iba a ocupar su lugar, si Rocky no salía a tiempo. 

Que en un festival con el volumen artístico como el Sónar, que un artista se caiga a última hora es razonable, las cosas siempre pueden fallar, pero hay veces que la «Ley de Murphy» aparece para poner las cosas bastante difíciles.

Sónar 2019 se ha visto envuelto en dos significativos percances. Por un lado, la silenciosa pero dolorosa caída del line up de Lil Uzi Vert, un artista inédito en nuestro país y que, cuando parecía que se estaba tomando una temporada sabática, apareció entre los artistas más relevantes de esta edición (para muchos, la falta de Uzi es incluso más importante que la de Rocky). Por otro, toda la tormenta que envuelve al que era cabeza de cartel del viernes.

Cuando parecía que lo de Uzi se iba evaporando poco a poco, llegó el tsunami Rocky para que todos centráramos nuestra atención en la justicia sueca. Para lxs que aún no están enteradxs, Rakim Meyers aka A$ap Rocky lleva desde el 30 de junio retenido en Estocolmo (Suecia) por una pelea entre la crew del músico y un par de jóvenes. A$AP y compañía golpearon a estos hombres después de discutir algo en relación con sus iphones (de los seguidores) y por haber acosado a dos mujeres. 

A pesar de que Rocky fue voluntariamente a contar lo ocurrido a una comisaría, se le arrestó de manera injusta y se le mantiene retenido, según ha comentado A$AP Ferg, amigo del rapero y miembro de su crew, en confinamiento, sin visitas, sin llamadas telefónicas y en condiciones infrahumanas. Un trato deleznable para uno de los artistas más abiertos y transgresores del momento y para cualquier otro ser humano. 

Ante este grave incidente, aparentemente sin solución a corto plazo, la organización de Sónar 2019 ha tenido que tomar cartas en el asunto y buscar un sustituto de nivel para un artista muy querido en la península, por sus repetidas actuaciones y por su gran carisma. En un principio, se especuló con muchos nombres del mundillo: Tyler, Young Thug, Future, Pusha T, Action Bronson, Jaden Smith… incluso el propio A$AP Ferg, entre otros. Finalmente, ha sido el británico Stormzy el elegido por la cúpula del festival para suplir la pérdida del neoyorkino.

Tras el exitazo en Glastonbury, donde Stormzy arrasó literalmente con todo, el príncipe del grime tendrá la oportunidad de deleitarnos con su música, sus ritmos y su desparpajo sobre los escenarios. Entre sus más recientes hitos, destaca el hecho de ser el autor del primer disco grime en encabezar las listas de éxitos en el Reino Unido y el primer solista británico de color como cabeza de cartel en el último festival de Glastonbury.

Aunque para algunos puede significar un paso hacia atrás para el Sónar 2019, nosotros vemos una oportunidad de ver en directo a un artista que está siendo una de las sensaciones a nivel mundial. Con tan solo un disco en el mercado, Michael (su nombre de pila) ha conseguido alcanzar galardones como el Brit 2018 al álbum del año y se ha asentado como uno de los máximos referentes del grime y el r&b, con permiso de su colega Skepta, claro. 

No temáis amigxs amantes del género urbano, nuestros oídos van a gozar igual y nuestro cuerpo va a sudar incluso más con esta nueva confirmación.