QVILAVA

España es un país en el que el Indie levanta muchas pasiones, grupos como Hinds, The Parrots, Los Nastys, Baywaves y un largo etc, nos han conquistado y se han dado a conocer internacionalmente. Sin embargo, la etiqueta de lo “urbano” es la que de alguna manera, ha acaparado toda la industria.

¿Se escucha indie? Más del que parece. No hay más que fijarnos en carteles de conocidísimos festivales donde siguen ocupando un porcentaje muy alto.

Los artistas más consagrados de la escena internacional, como Tyler The Creator, Travis Scott, A$ap Rocky, Rosalía, etc… ya están dejando un poco de lado los sonidos más básicos que los han hecho triunfar, y están apostando, por experimentar con otros géneros y volver al pop, rock y todas sus variantes. Lo que consiguen son HITS que no son solo pegadizos, sino que traen consigo toda un experiencia completa.

Eso es precisamente lo que busca Pablo García Lozano, conocido como QVILAVA (@Qvilava_), que nos trae un nuevo proyecto que ha tenido muy buena acogida incluso fuera de nuestras fronteras (USA, UK…). Pablo ha trabajado como compositor de las BSO de La Sala, Bajo la Red, además de bajista y actual teclista de Naranja, entre otras cosas.

Your Monkfish Face (Makes Me Feel Like A Winner) es su nuevo proyecto en solitario donde el pop, neo-psciodelia y rock progresivo tienen su lugar.

Hablamos con él para que nos cuente mucho más sobre su trabajo:

¿Por qué QVILAVA? ¿Qúe significa? 

Pues no significa nada realmente. Todo sale de un nombre que tenía antes, Pink Lava Island. A la hora de sacar los temas me di cuenta de que me gustaba, pero me parecía que tenía poco peso específico y la gente no se iba a quedar con él. Quilava es el nombre de un Pokémon que me molaba y fonéticamente me recordaba un poco a “Pink Lava”. Luego ya la V es por hacerme el guay.

Los festivales más punteros en nuestro país tienen muy en cuenta estos géneros en sus carteles, sin embargo, pocas veces podemos ver a algún artista nacional haciendo este tipo de música, ¿qué opinas sobre esto?

Yo creo que al final la música y los gustos de la gente vienen y van, y es algo que hay que aceptar. Osea a mí mismo me gusta casi más la música “urbana” (Por muy amplio que sea al término) que la música que hago yo. Obviamente la industria va a apoyar lo que le guste a la gente, y hay que aceptarlo. De todas maneras creo que hay cada vez más casos de gente que está fusionando estas dos corrientes (indie y música urbana) y cada vez funciona más (Mori, Mentira, Cupido…). Así que eso me alegra mucho. Yo mismo estoy empezando a producir para algunos artistas de la escena urbana.

¿Qué pretendes provocar en las personas que escucha tu música? 

Pues depende mucho del tema. En el EP hay moods muy diferentes, diría que los dos últimos temas son los más emocionales y provocan sensaciones bastante distintas. The World Has Always Been Too Cruel pretende que te sientas ridículo y jodido a partes iguales, puesto que habla básicamente de lo patéticos que somos algunas personas privilegiadas (yo el primero) a la hora de afrontar situaciones emocionales y cómo nos ahogamos en un vaso de agua. Home es una canción de desamor “emo” de cojones, de cuando hace unos años estuve jodido por una chica, y es precisamente el reflejo de lo que decía sobre The World. Viéndolo en perspectiva cuesta mucho creer que estuviera tan jodido por alguien que me trató tan como el culo y me hace hasta gracia pensar que de algo tan estúpido me salió una canción tan dramática, aunque sea bastante metafórica. Pero bueno, pretende sin duda evocar tristeza.

No estamos en un buen momento para pensar en el futuro, pero con la acogida que ha tenido el EP, ¿te ves haciendo más proyectos como este? ¿Cuál te gustaría que fuera tu siguiente paso? 

Pues totalmente, a mí me ha cargado las pilas que flipas ver que a la gente le ha gustado tanto lo que hago. Pero vamos, los pasos a seguir todavía no están muy claros. Tengo un EP de música electrónica hecho en cuarentena ready para salir y estoy grabando otro tema nuevo más en la onda del EP… no sé qué saldrá antes, pero lo bueno de auto-gestionarme yo todo es que puedo hacer un poco la que quiera cuando quiera y eso la verdad que me encanta.

Artistas que te gustan y te inspiran: 

El artista español que más me ha volado la cabeza este año es Alien Tango. Es una puta locura. Luego durante la cuarentena he estado escuchando mucho Rusowsky, Axolotes Mexicanos, Tumaca y Vera Fauna.

Your Monkfish Face (Makes Me Feel Like A Winner) ¡Ya disponible en todas las plataformas!