Entrevista a Quaiko

Tras un parón en su carrera, el extremeño Quaiko (@quaiko_) no ha parado de trabajar. Ya sea en su faceta más afianzada como productor, estrenándose como cantante y muy bien acompañado de Luca Ching (@lucaching.hos) o con su nuevo proyecto FLUYE que comparte con su amigo y también artista Macías (@manuelvell).

Ahora nos sorprende con su nuevo trabajo ‘Laberinto’, junto con la gaditana Judeline (@judelinex), en el que podremos escuchar a un Quaiko más oscuro y reflexivo que narra cómo es la sensación de “no poder escapar” de nosotros mismos.

Si por algo ha destacado Quaiko, es por mostrar una increíble versatilidad e imponer sus propias reglas en el juego. No hace música para complacer, hace música  para él, para disfrutarla, vivirla y compartirla. Y eso es algo que se va notando en cada fase de su proceso creativo.

¿Lo mejor de todo? Quaiko apenas tiene 21 años, estamos en la punta del Iceberg.

Quaiko, ahora cantas… y parece que te estás acostumbrando, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Contento de dar el paso? 

Pues sinceramente, soltarme a cantar ha sido una de las mejores decisiones artísticas que he tomado. Fue un paso arriesgado, pero desprenderme de ese miedo al fracaso ha hecho que descubra una parte nueva de mí que me encanta. Ahora que yo mismo pongo el mensaje sobre mis instrumentales, siento que me expreso de una manera mucho más completa que antes no llegaba a alcanzar.

¿Crees que el peor laberinto al que nos podríamos enfrentar somos nosotros mismos?

Totalmente, o al menos al que yo me enfrento. Muchas veces tu mindset hacia los problemas es lo que guía cómo de grandes pueden ser o cómo te afectan a nivel emocional. Cuando estás en un estado de bloqueo y te esfuerzas por salir de él es cuando más difícil resulta hacerlo. Ahí es donde está el laberinto para mí.

Hay personas que por la misma situación que estamos viviendo, se ven obligadas a estar solas, a enfrentarse a pasar más rato con sus pensamientos, y con todo lo que esto implica, ¿cómo lo estás llevando tú? 

Aunque no esté solo, también está siendo un reset emocional que me ha hecho ver cosas que antes, al estar un poco más distraído, no percibía de la misma manera. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Normalmente lo malo es lo primero que se viene a la cabeza, pero una vez que superas eso ves todo con mucha claridad. A nivel creativo, este confinamiento muchos días me viene genial y otros es un desastre, pero intento mantener un hábito de crear todos los días.

He de decir que me ha hecho muy feliz que te hayas subido al carro del UK GARAGE, del Grime… ¿Crees que era la influencia perfecta para el concepto que has querido plasmas con ‘Laberinto’?

Pues podría haber desarrollado ese concepto en otro género, pero estoy seguro de que no habría transmitido lo mismo. El UK garage me parece como el punto de cohesión perfecto entre la música electrónica y la música pop/urbana. Por eso en ‘Laberinto’ se pueden apreciar elementos de ambas partes.

¿Algunos artistas destacados que te gusten de la escena de UK ahora mismo?  

Mis artistas favoritos ahora mismo de la escena de UK son algunos como Headie One, Georgia, Sega Bodega o Bakar; aunque podría hacer una lista bastante más extensa.

¿Cómo surgió contar con Judeline para ‘Laberinto’?

Pues hice la primera demo de ‘Laberinto’ un día en un par de horas y la dejé un poco aparcada. Un par de semanas después, enseñándole demos a mi manager, la escuchó y le destacó mucho. En ese punto yo estaba planteándome cómo seguir con ella, pero sentía que necesitaba una voz femenina.

Creo que Lara tiene el elemento perfecto que le faltaba a la canción y le contacté por Instagram. Ella se subió un finde a Madrid para grabarlo y fue un finde muy loco. Justamente fue cuando se rodó el videoclip de ‘Boiler Feelings’ de Macías y nos lo pasamos genial en el rodaje. Hacer esta canción con Lara no solo ha dado como resultado una canción de la que estoy muy orgulloso, sino que también creó una gran amistad.

Estuviste muy desconectado un tiempo, ¿eso te ayudó a trabajar todo lo que has ido sacando últimamente? 

La verdad es que sí. El periodo de tiempo entre Sending Out Energy y ‘Quiero Brillar’ para mí fue una etapa de experimentación donde estaba forjándome como vocalista para asegurar que lo que presento al mundo es un producto que merece la pena.

Además, durante esa época me distancié bastante del ámbito de producir para otros artistas (cosa que no he hecho desde entonces), pero nunca llegué a bajar mi ritmo creativo, por lo que seguía haciendo un montón de música.

Cuéntanos un poco en qué consiste tu proceso creativo a la hora de elaborar una canción.

Suelo empezar por los acordes o alguna melodía que guíe lo que quiero expresar (los acordes me parecen una manera más eficaz de alcanzar eso). A continuación suelo pasar a los drums y a hacer una estructura básica de la instrumental. En este punto se me suelen ocurrir bastantes toplines (la melodía que hace lo que canto) o incluso letras, que suelo almacenar en mi teléfono.

Una vez que he guardado esas ideas para que no se me olviden, a veces trabajo el beat con los toplines como guía, otras veces curro un bloque de la instrumental, me grabo lo que quiero cantar en esa parte y así hasta que termino la canción.

El segundo método suele ser más rápido, pero he de decir que pocas ideas que trabajo así suelen llegar a estar terminadas. En el caso de ‘Laberinto’, recuerdo que usé el segundo método.

¿Crees que el hecho de ser un artista que un día te hace un sonido super mainstream y al otro se atreve con algo más “fuera de lo normal”, como este single o tus últimos trabajos, hace que el público no te encasille?

Soy un artista muy versátil y no es algo que haga intencionadamente. Me sale bastante lo de crear algo diferente cada vez que hago música y es algo que me encanta. Creo que es el resultado de consumir tantísima música tan diferente lo que ha hecho que no tenga una zona de confort en lo que respecta a géneros. Me gusta el hecho de ser un artista impredecible pero también he de decir que es mucho más fácil triunfar si te ciñes a un género.

Parece que 2020 se está cumpliendo con lo que me dijiste la última vez, “poder llevar a la realidad tus proyectos en mente” ¿Alguna ambición o deseo –en cuanto a trabajo– a por lo que ir post-cuarentena?

Lo primero es poder realizar el evento “Quaiko & Friends” que no pude realizar por culpa del confinamiento. Por otro lado, estoy deseando acabar para poder ponerme a crear contenido visual y por último, como todos, quiero ver a mi gente y salir de fiesta.

Gracias Quaiko, ha sido un placer entrevistarte otra vez, ¡y a seguir brillando!

Mil gracias Lucía por la entrevista y un abrazo a todos los lectores de Urban Club Magazine

Recuerda que puedes disfrutar de todos los proyectos de Quaiko en Spotify: 

Entrevista por Lucía Muñoz (@lucywildfox)

Fotografías cortesía de Antonio García (@antoniogg05)