Yugen Kala

Yugen Kala (@yugenkala), así se denomina el más innovador dúo de creadores vigueses. Nico y Héctor, habiendo crecido entre mesas de mezclas, sintes, instrumentos y demás parafernalia analógica, son los encargados de que ese nombre haya llegado a prestigiosas emisoras de Amsterdam, Rotterdam, e incluso hayan participado en una sesión de Red Bull.

yukenkala-feed

Esta vez no hablamos de “música urbana” como tal, sino de una propuesta sonora, conceptual y estética mucho más arriesgada y conectada como lo que se está haciendo en la electrónica internacional menos conservadora.

Es difícil entender esto sin saber que se han criado, casi literalmente, en un estudio de grabación, con la posibilidad constante de absorber influencias, ya no solo en lo musical, sino en todo tipo de artes: moda, cine,… todo este elenco obtenido a la edad de 16 años, que se dice pronto. Los gemelos se han ido desarrollando como artistas, sin dejar de lado las tendencias de vanguardia, gustos cuanto menos curiosos que aposentan posiblemente parte de su éxito.

Impresiona la madurez demostrada por los chavales a la hora de trabajar en el estudio, el talento y visión para desarrollar un proyecto de tan elevado nivel experimental, además de su apuesta, sin complejos, por sonidos tan abstractos, los cuales no pasarían desapercibidos.

No es de extrañar que, gracias al carácter poco convencional de su sonido, llamasen la atención en ciertos núcleos e instituciones. Es así que han llegado al número 1 de los charts de la plataforma MixCloud, en los que convivieron con artistas como Denzel Curry o Sinjin Hawke. Es a mediados de 2019 cuando se presentan en vivo en las emisoras holandesas Red Light Radio (@redlightradio) y Operator Radio (@operator.radio). Su última hazaña: ser finalistas de los premios Martín Códax de (@premiosmartincodaxdamusica) la música.

En paralelo, durante el final del verano de 2019 terminaban la producción de su primer disco, Nothing is Original, con 14 tracks en formato Mixtape que fluctúan entre la IDM, el Bass, Grime, la electrónica oscura y el ambient.

Nothing is Original es un rotundo tratado de electrónica exploratoria, radical, oscura y a la vez juguetona, que bebe de innumerables fuentes (musicales, cinematográficas y literarias) de variopinto origen.

La semana pasada vio la luz su primer lanzamiento audiovisual, ‘Silver’ (creado por @_.freno._), que podréis disfrutar entrando en el siguiente enlace. Además, os dejo su último álbum para que indaguen sobre este mundo tan intrigante.