Nike acaba de anunciar un manifiesto acerca de su nueva visión empresarial. Éste recoge postulados para proteger no sólo el planeta sino también el futuro del deporte.

Posicionada en el número 14 según la lista Forbes de las marcas más valiosas del mundo, Nike es la empresa líder dedicada al diseño y a la producción de artículos deportivos. Considerada como firma de culto entre sus fieles, el consumo es incesante. ¿Pero, somos conscientes de lo que esto supone?

Mark Parker, presidente de Nike, Inc. y CEO de la compañía desde 2005 ha conseguido doblar la facturación en tan solo diez años. Ahora, Parker se ha propuesto alcanzar los 50.000 millones de dólares para 2020. Sin duda, una descomunal cifra resultado de sus ambiciones empresariales.

Conscientes del cambio inminente, Nike, al igual que otras muchas multinacionales, se ha propuesto disminuir su huella de carbono. De esto modo, hará más sostenible su producción. Además, eliminará definitivamente los plásticos de un solo uso de todos los centros de producción y logísticos, así como de sus instalaciones de todo el mundo.

Este esfuerzo es uno más de los tantos programas de desarrollo de materiales que desde 2010 llevan desarrollando.

Iniciativas Move to Zero:

  1. Nike alimentará instalaciones propias y operadas con energía 100% renovable para 2025.
  2. Reducirá las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro global en un 30% para 2030, de acuerdo con el Acuerdo de París de 2015.
  3. Nike desvía el 99% de todos los residuos de fabricación de calzado de los vertederos.
  4. Además, Nike desvía más de 1.000 millones de botellas de plástico al año de los vertederos para crear hilos para nuevos maillots y empeine para zapatos Flyknit.
  5. Los programas Reuse-A-Shoe y Nike Grind convierten los residuos en nuevos productos, parques infantiles, pistas de atletismo y pistas.

Sin duda, estos postulados parecen más que comprometidos con la sostenibilidad. Sin embargo, siguen sin ser suficientes. Es imposible no remitirnos a las innumerables promesas que tantas empresas han hecho y no han cumplido. Esperemos que éstas sean ciertas y cumplan sus cometidos.

Concienciémonos de una vez: nada impedirá la devastación del planeta, ni siquiera tus OBJ Joyride Flyknit.