Entrevista a Z1 – Beatrice Ferrer y Matteo De Meo

A mediados de mes, os presentábamos a Zeta 1, una joven y revolucionaria firma que nos cautivó durante la presentación de su última colección en la 080 Barcelona Fashion. Tanto fue así, que decidimos conocer un poco más en profundidad a sus creadores para entender qué hay detrás de este ambicioso proyecto.

Fundada en Barcelona por Beatrice Ferrer y Matteo De Meo, Z1 es una marca joven e innovadora con un enfoque totalmente funcional y equilibrado. Centrada en las nuevas generaciones, Z1 ha conseguido crear ropa urbana de altísima calidad con un aspecto contemporáneo que apuesta por la simplicidad y la comodidad. Sin duda, estamos ante una firma con mucha proyección a nivel internacional.

Beatrice y Matteo se ha pasado por ‘THE CLUB’ para dejarnos una interesante entrevista en exclusiva, donde repasamos sus inicios, su presente y sus planes de futuro.

Para empezar, ¿contarnos un poco acerca de vosotros, cómo se cruzan vuestros caminos y cómo nace Z1? 

Nos conocimos en la universidad, Beatriz estudiaba diseño de moda y Matteo estudiaba marketing y comunicación de moda. Matteo ya tenía una visión de su marca ideal, pero le faltaba la mente creativa y inventiva de un diseñador de moda para crear productos únicos. 

Nuestra colaboración: Desde el principio teníamos objetivos similares, ambos tenemos el mismo estilo de ropa y compartimos la idea principal sobre cómo debería funcionar y verse una marca. Todo comenzó con una conversación y, cuando nos dimos cuenta, se convirtió en una verdadera oportunidad de negocio para los dos. Creemos que el hecho de ser dos personas (uno como director creativos y el otro como marketing y business) es algo de lo que ambos nos beneficiamos. Hay dos mentes que trabajan juntas como una y dos pares de ojos que cuidan el producto y la imagen de la marca.

Visión: Queremos convertirnos en una marca de por vida para la próxima generación. Creemos en un enfoque más funcional, equilibrado y consciente en el diseño, con un sintético elegante y aspecto contemporáneo.

¿Cómo definiríais Z1? 

Z1 es una marca de lujo de streetwear, inspirada en el sportswear y el techwear por la calidad y la “performance” de los productos. Es una marca joven, innovadora y moderna orientada a jóvenes (Millennials y Generación Z) que buscan calidad en los productos y diseños que compran. 

Z1 no es solo una marca, sino una visión. Ofrecemos productos distintivos y únicos de city-life con un enfoque orientado a las diversas preferencias de estilo de las nuevas generaciones, como la Generación Z. El nombre y el logotipo de la marca se inspiran en nuestra determinación y deseo de ofrecer diseños innovadores con una calidad y funcionalidad excelentes para los jóvenes consumidores. Nos centramos especialmente en las nuevas innovaciones tecnológicas aplicadas a la moda, ya que la fusión de todas las áreas de la moda y la tecnología es la clave para un futuro exitoso. 

Queremos que Zeta se convierta en la marca de moda de estilo streetwear, con prendas de carácter unisex, para la generación Zeta y futuras generaciones.

Nuestra marca es una apuesta a la simplicidad, la comodidad, la precisión y la durabilidad. 

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

¿Con cuántos profesionales contáis en vuestros proceso de creación? 

Ahora mismo somos independientes. Trabajamos juntos en la creación de los diseños. También, tenemos una persona trabajando internamente como asistente. 

Contamos con diferentes patronistas y costureras que nos confeccionan los productos para las pasarelas. Ahora también hemos empezado a trabajar con algunos diseñadores gráficos para estampados o contenido de Instagram. 

La marca se encuentra en fase de crecimiento, pero con un claro objetivo: crecer rápido para un éxito internacional.

Algunos de vuestros referentes y fuentes de inspiración. ¿Soléis coincidir en cuanto a gustos o chocáis? 

Nos inspiramos mucho en la ropa streetwear que se ve en las calles por jóvenes influencers y amantes del streetwear y techwear. Observamos todo esto por Instagram. También nos inspiramos mucho en grandes marcas de ropa para conseguir el nivel que nosotros deseamos tener.

Tenemos un gusto bastante parecido, así que nos resulta muy fácil trabajar juntos, rara vez solemos chocar y si lo hacemos solemos trabajar más el producto hasta que nos guste a los dos. Si aun así no funciona, lo dejamos por completo y seguimos con otra cosa. Lo importante para nosotros es que los dos estemos orgullosos del producto y trabajemos en equipo. 

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

Aunque ahora clasificarse en un estilo es un poco difícil, ¿os identificáis dentro de alguna corriente? 

Consideramos que estamos posicionados en algún punto del high-end streetwear. Sin embargo, creemos que el luxury streetwear esta apunto de cambiar, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores (Generación Z) y el avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la moda. Nosotros también queremos ser parte de esa revolución y, aunque el proceso sea lento, queremos que Z1 acabe enfocándose en el “Wearable Tech”, sin perder el diseño y la esencia que ya tenemos. De ahí sale nuestro nombre de marca, queremos que Z1 se convierta en la marca de moda de su generación. 

¿Cómo veis el panorama artístico y la moda actual y cómo creéis que Z1 encaja en el mismo? 

La industria de la moda y sus tendencias cambian constantemente. 

En los últimos años, el auge de la moda urbana ha sido uno de los más grandes en la historia de la moda. El éxito del streetwear tiene sentido cuando se observa cómo la moda y la cultura están cambiando, por eso grandes marcas lo están usando en sus productos y desfiles. 

Z1 encaja perfectamente con este ambiente. Creemos que muchos consumidores podrían estar muy interesados en una marca con un estilo diferente a otras que ofrece calidad y funcionalidad.

Nos encanta que innovéis y os atreváis con distintos estilos de confección, ¿podremos ver alguna novedad en futuras colecciones? ¿Podéis avanzarnos algo? 

¡Por supuesto! En nuestra siguiente colección el color principal será el blanco. Una decisión algo arriesgada para nosotros ya que es el que más se mancha, por ello utilizaremos tejidos water-repellent y sweat-repellent y tejidos elásticos, pero a su vez respirables. También volveremos a incluir el reflectante pero de forma más sutil. Seguiremos experimentando con cortes y añadiremos nuevos elementos de fornituras. Será una colección de estilo limpio pero potente.

También nos gustaría empezar a diseñar nuestras zapatillas, aunque aun no sabemos si se incluirán en la siguiente colección o como cápsula más adelante. 

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

Zeta-1-THE-CLUB-para-Urban-Club-Magazine-1

‘POWERED’ es un golpe de energía y elegancia, ¿por qué el uso del rojo como hilo conector? 

‘POWERED’ es la evidencia y el cumplimiento de lo que percibimos como moda en la sociedad digital moderna de hoy. El principal objetivo de la colección era transmitir visualmente una sensación de poder a través del color rojo aplicado en ropa urbana y contemporánea.

El color rojo está directamente relacionado con el concepto de la marca y la colección. Aunque es el último color del espectro (Z es la última letra del alfabeto), el rojo representa poder, valor y suerte en muchas culturas diferentes. Está vinculado a las necesidades físicas y emocionales más primitivas de la supervivencia y a la auto-conservación. Este concepto se puede aplicar a la cultura callejera global, donde, a veces, la vida está en su extremo.

Este simbolismo puede apreciarse en algunos tejidos rojos de la colección y en su estampación, con la técnica de vinillo o adhesivos. El color rojo usado proviene del pantone 18-1763 TCX High-risk Red.

Hemos visto que marcas importantes del streetwear han dejado atrás la “clásica” presentación en pasarela de sus nuevas colecciones (Alexander Wang, Yeezy…) ¿Creéis que puede quedarse obsoleta? ¿Qué opinión tenéis acerca de estos nuevos métodos que rompen con lo establecido? 

¡Absolutamente! Nos encantan los desfiles y también a mucha gente le encanta ver cada seis meses un nuevo concepto de prendas de parte del diseñador/a. Pero todo va a cambiar muy rápido. Si en el futuro existe algún tipo de pasarela, probablemente la gente podrá verla a través de realidad virtual y disfrutarla desde casa.

Nos gusta que los diseñadores se arriesguen, la gente como ellos es la que consigue grandes cambios en la industria de la moda.

Si pudierais elegir un lugar, ¿dónde os gustaría presentar vuestra próxima colección? 

Nos vamos a tomar un tiempo con la pasarela para concentrarnos más en el producto y la venta. También para darnos el tiempo necesario para construir bien nuestra empresa y abrir un estudio. No obstante, nos mudamos a Milán en septiembre, donde esperamos poder continuar desde ahí nuestra marca y con el tiempo abrir nuestro estudio, contratar a personal y trabajar más cercanamente en equipo.  

Consideramos que es una buena oportunidad para nuestra marca estar situados en la capital de la moda. Cuando volvamos a presentar en pasarela nos gustaría que fuera en Milán. 

Tres de vuestras firmas preferidas. 

A-COLD-WALL, ALYX Studio, HELIOT EMIL

Z1 (@zetta1.official)
Matteo De Meo (@matteo.demeo)
Beatrice Ferrer (@beatriceferrer_)

Fotos Beatrice Ferrer y Matteo De Meo por @victormartimore
Fotos editorial ‘POWERED’ por @lamasiastudio