NIKE ‘Expressions of Football’

NIKE sigue con su ‘dulce’ empeño de llevar más allá sus colecciones de prendas y complementos, haciendo más fina la línea que separa el sportswear y el streetwear.

Con motivo del mundial de Rusia 2018, la marca norteamericana ha contado con la participación de dos invitados de lujo, tales como Virgil Abloh, fundador de Off-White y director creativo de Louis Vuitton Hombre, y Kim Jones, director artístico de Dior Homme y antecesor de Abloh en Louis Vuitton, para abordar una nueva colección desde dos puntos de vista muy diferentes.

Nike x OFF- White ‘Football, Mon Amour’

Abloh ve este deporte como parte de su juventud, los partidos en las pistas o las tardes entre amigos escuchando hip-hop hacen que el diseñador nos muestre una colección donde el deporte y la calle se unen a la perfección.  

“The great thing about the vocabulary and history of football is that aesthetically it has its own look. I was always inspired by the way European teams have a sponsor printed over the chest. When I was working on this collection, I wanted to celebrate the different variants of typography,» Virgil Abloh

La nueva colección Nike x OFF-White nos presenta una línea de prendas deportivas que llevan la ‘Jersey Culture’ Nike más allá. Si la moda de llevar camisetas de fútbol se estaba asentando con fuerza en las calles, Virgil lo confirma con una colección que seguramente será muy deseada.

Utilizando círculos y líneas curvas para destacar los puntos y zonas principales de uso y desgaste en el fútbol, Abloh ha creado una serie de prendas y sneakers exclusivos y, como siempre, nunca vistos hasta ahora. Destacamos la camiseta de cuadros de ‘ajedrez’ blancos y negros, que nos recuerda a la elástica oficial de la selección croata, y el logo del león que aparece en el pecho, similar al escudo de la selección holandesa con detalles de los círculos utilizados en las prendas y en los Nike Flyknit Zoom Fly.

“I wanted to communicate where a player strikes the ball. So, I put dots on the boot; if you’re going to strike the ball, your foot/eye coordination is basically the only variance of chance. That’s what the collection started with, these running shoes that mimic the same as your actual boot on the pitch so that you started subconsciously training all the time. Then I just applied that aesthetic from the bottom up”, Virgil Abloh

Nike x Kim Jones “Football Reimagined”

Contrariamente, Kim Jones utiliza el fútbol para explorar el lado cerebral y más analítico de la moda, utilizando nuevos cortes que modifican la forma en la que percibimos las proporciones del cuerpo. Esta nueva colección que enfrenta la vanguardia de la sastrería con la tecnología deportiva da como resultado uniformes inspirados en el estilo punk londinense de los años 70 y 80.

“That whole punk era was all about proportions that gave power to the wearer. I was inspired by the idea of DIY of the time — cutting up and putting things back together — to create something new,” Kim Jones

Además, Jones diseña un nuevo e inspirador modelo de sneaker que surge de la sinergia de sus tres modelos NIKE favoritos: las Footscape, Vandal y Air Max 97. Para Kim Jones la combinación de éstos en un solo zapato es un claro homenaje al punk y la esencia que desprende por todo este trabajo.

Nike-football-expresions-Kim-Jones-Football--Reimagined-2

La nueva colección NIKE x Kim Jones  “Football Reimagined” estará disponible a partir del 7 de junio en NIKE.com y en tiendas seleccionadas. Por desgracia, para poder hacernos con alguna prenda de la esperada colaboración Nike x OFF- White «Football, Mon Amour» tendremos que esperar hasta el 14 de junio. Como “Football Reimagined”, ‘Football, Mon Amour’ estará disponible en la web oficial de NIKE y en algunas tiendas seleccionadas alrededor del mundo.

Fotografías cortesía de NIKE