HARD GZ – SIEMPRE

Era 20 de agosto de 2019 cuando Hard Gz (@hardgaliza) lanzaba el videoclip de ‘El Camino’, junto al reputado cantante de reggae, Killah Man (@imkillahman), a través de una estampa veraniega visualmente esculpida por XKTN Productions (@xktnproductions). Esto suponía la presentación de Siempre, el sexto trabajo completo del joven autor gallego, actualmente afincado en Barcelona. Como no es de extrañar en nuestro artista, fue aumentando el hype a través de esporádicas entregas, aprovechando para mostrar la calidad y personalidad en sus trabajos, dándonos cada vez más ganas de disfrutar de ese álbum que decía venir trabajando desde hace, prácticamente, un año. Maravillosas creaciones como ‘Castillo de arena’, junto a Anier (@anier_deer) o ‘Entre las luces’, son alguna de esas demostraciones de las que hablo.

El rapero gallego no presume solo, sino que goza de la gran cualidad de apreciar a sus compañeros en esto, a sus productores, mixers, filmmakers, etc. De esta forma, debemos saber de la existencia de Lupita´s Friends (@lupitasfriends), equipo de producción de Hip Hop, R&B, TRAP y Música Urbana, como ellos mismos se denominan en su cuenta de Instagram. Pudiendo denominarlo como la mano derecha de Hard en este proyecto, cuenta con una brillante trayectoria al mando de una impecable sonoridad en todo lo producido hasta la fecha.

También destaca la labor de La Séptima Barcelona (@laseptima_bcn), a quien Pedro agradece tanto el mezclado como la masterización de todos los tracks de Siempre, su última referencia completa. En este caso, el valor se le atribuye a Nudo (@nudo.music) y Dualy (@dualymusic). Aprovechando la presentación del equipo musical, es importante también conocer tanto a Andrea, Voyeuristics (@voyeuristics) por la animación, como a Wedo (@wedo_goas) por la ilustración de la portada. 

La segunda referencia que incluimos es ‘Cambios’, donde destaca una llamativa instrumental con trazos rock, sobre la que el rapero plasma su inconformismo con el sistema que nos abraza; el video se ubica en una azotea de Barcelona, realizado por Habibi Shots.

Este álbum parece sacar la esencia de un maduro Hard, podemos apreciar la eclosión de sus aptitudes, de sus intenciones y de esa versatilidad que no siempre pareció querer demostrar. Teniendo en cuenta su carrera, destacamos esas dos facetas, que pueden parecer diferenciarse pero vienen a simbolizar la mentalidad de la mayoría de artistas de la escena. “¿Rapero, trapero, artista..?” Él ha querido jugar con todas sus posibilidades, bifurcando su faceta, llegando a denominarse Hard o Lil según el estilo surfeado, tanto crudo y social como melódico y esperanzador. 

Es en Siempre, donde podremos disfrutar de esas dos caras, atreviéndose incluso a colaborar con artistas de diferenciadas costumbres. Sin más preámbulo, pensamos en features con la talentosa y fresca cantante de rythm&blues, Kyne (@imkyne), la flamenca-pop Anita Kuruba (@anita_kuruba) o, como ya mencionamos en un primer momento, Killah Man, autor de género reggae. Aquí os dejo este temazo creado junto a Kyne, ‘La llave’, en la que quiero destacar lo bien que quedan sus coros bajo la primera parte del gallego. Kyne es una talentosa artífice de bellas melodías que ya ha trabajado con consagrados artistas anteriormente, como Dano (@danoziontifik).

El creador de la Utopía del Norte trata la actualidad, la injusticia, muestra una visión analítica y crítica con el sistema, del cual no es capaz de salir y contra el que lucha transversalmente, como mínimo, desde que hace música, más de diez años atrás. 

A la vez, es capaz de distribuir la temática, añadiendo su estética más “trapera” en contados títulos, con esa versatilidad propia de su segundo alias, Lil Gz. Eso bien se puede comprobar en la composición de ‘Chin Chin’, pudiendo deleitarnos con dos estilos en el mismo track, gracias a la participación correspondiente a Clementino (@clementinoiena), rapero italiano.

Este trabajo, compuesto por 16 tracks, supone casi una hora de un frenético disfrute musical, obligando a todo oyente a guardar una canción más en nuestras playlists, si no todas. Tanto por el sonido, por calidad letrística, las melodías y la cohesión, supone un auténtico gustazo para los fans de Pedro, además de para todo aquel que sienta curiosidad por este artista de talla, cada día, más notable. Por aquí os dejo el link del LP completo en Spotify, ¿cuál es tu favorita?