Tan solo quedan 9 días para que tenga lugar la segunda edición de LOOM, el evento multidisciplinar que está llamado a asentar las bases de un nuevo concepto de festival. Un espacio donde el espectador no solo puede observar, sino también interactuar. Toda una experiencia disruptiva que, justo este año, engloba los 5 sentidos más que nunca.

Tras este increíble proyecto, que toma la sinestesia como punto de partida en esta edición, se esconde un colectivo de artistas supermultidisciplinares del que, hasta ahora, conocíamos muy poco.  Hoy os traemos la primera de 5 entrevistas que nos irán descubriendo qué o, mejor dicho, quién hay detrás de LOOM Festival.

Paloma, producción, 27 años, actualmente está finalizando sus estudios de ingeniería y robótica, reside en Barcelona desde hace 4 años, anteriormente vivía en Madrid, estuvo en la primera edición de LOOM Festival.

Martín, set designer, 25 años, es de Ecuador y lleva 7 años viviendo en Barcelona, vino a estudiar moda y ahora está completando sus estudios con escenografía, actualmente trabaja como diseñador de accesorios para una marca de moda, también estuvo en la primera edición de LOOM Festival.

behind-loom-festival-paloma-y-martin-3

¿Por qué sois LOOM?

Paloma: Soy una persona que, a día de hoy, aún estoy estudiando ingeniería y robótica, pero siempre hago mil cosas y LOOM es un poco eso, el conseguir que muchos campos consigan unirse y que lleguen a un punto en el que se puedan retroalimentar. Entonces, considero que mi forma de ser, es bastante LOOM justo por eso, porque no soy una persona que me encasille nunca en algo, siempre estoy haciendo cosas totalmente dispares las unas a las otras.

Martín: Yo creo que el hecho que todos hayamos venido desde fuera, y hayamos salido de nuestra zona de confort, un poco fuera de nuestra cultura, de nuestro día a día, que nos hayamos encontrado en una ciudad que creativamente es impresionante, pero que al mismo tiempo todos sentíamos como una falta al momento de salir… Cuando íbamos a eventos, nos hacía falta una característica que nos uniera a todos.

En LOOM nos encontramos todos, fuera de nuestra zona de confort, fuera de nuestra casa, fuera de nuestra familia, nos unimos todos como un equipo creativo y tratamos de crear algo simplemente como amigos.

¿Cuáles son vuestros roles dentro del colectivo y del festival?

Paloma: Yo llevo la dirección de producción de todo LOOM y, básicamente, mi rol es controlar un poco lo que es la escenografía, instalaciones, performances, accesos, barras, o sea básicamente todo el montaje.

Martín: Yo llevo el departamento de set design o escenografía, trabajo un poco paralelamente con Paloma. Básicamente, si un artista o una persona que quiere hacer una instalación o un artista musical quiere tener algún stage, cómo lograr que esa idea, ese concepto, se materialice, por medio de sketches, renders… para que, tanto el equipo de LOOM pueda ver la instalación adaptada al espacio de Utopía, como el artista también sepa cómo va a quedar su instalación dentro de este espacio.

Patricia-Martin-Loom-7

¿Qué creéis que aportáis a LOOM y, viceversa, qué os ha aportado estar dentro de un colectivo tan multidisciplinar como este?

Martín: A mí en lo personal me aporta muchísima creatividad, porque yo creo que es una forma de escapar de nuestro día a día. Todos tenemos trabajos, algunas veces no tenemos la oportunidad de hacer cosas tan creativas y el hecho de unirnos todos y tener este espacio y esta oportunidad, te da esa libertad creativa y esa chispa, ese fuego y esa emoción.

Paloma: Yo opino un poco igual que Martín y, sobretodo es eso, es el conseguir que…. LOOM no es que solo sea algo creativo, es algo que en el fondo creamos nosotros con nuestros valores. No es algo que te estén impartiendo como en cualquier otro trabajo. Con LOOM conseguimos crear algo en lo que nos veamos reflejados, lo que nos gusta, hacer las cosas de la forma que nosotros somos, es como una forma de no estancarte y que te ayuda muchísimo a evolucionar porque continuas conociéndote, no hay nadie que te esté parando.

Martín: Al final es transmitir nuestra visión y, sobretodo, verlo crecer desde los primeros pasos, desde que es un bebé new born, hasta que de repente ya te encuentras con la segunda edición, que seguimos siendo superpequeños, pero igualmente lo has visto crecer, lo has visto evolucionar y eso es muy guay. A mí me gusta mucho eso.

Paloma, en el Press Day del mes pasado, dejasteis caer que contempláis llevar LOOM Festival a otras ciudades de referencia. Si fuera así, llevaríais un lineup con nombres locales de los respectivos orígenes o,  por el contrario, seguiríais apostando por artistas emergentes de la escena nacional?

Paloma:  Yo creo que lo lógico sería que, igual que aquí cogemos locales de Barcelona, lo guay es desarrollar el mismo concepto en otras ciudades. No es lo mismo cómo se desarrolla la ciudad de Barcelona que otras, aunque sea Madrid y están al lado, no puedes hacerlo igual. Entonces, es mucho mejor cuando llegas a la ciudad que sea, al pueblo que sea, donde se llegue a hacer, y hacer un poco un estudio de lo qué es esa zona, cómo es la gente, cuál es su escena local y desarrollarlo un poco y hacer un LOOM real en esa área. Siempre apostando por artistas emergentes.

Martín, nos encanta cómo has conseguido materializar el concepto de esta edición en los sets ¿cuáles han sido tus fuentes de inspiración y cómo habéis conseguido plasmar de una manera tan LOOM el concepto de la sinestesia?

Martín: Yo creo que lo más guay fue que fue un proceso superorgánico, o sea en realidad viene de una base, de una dirección de arte que es de Emmy y una colaboración entre todos,  en la que cada uno aporta un granito de arena, aquí nadie se lleva crédito, todos somos un colectivo y lo hemos hecho de esa forma. Lo que fue superinteresante, fue llegar  al momento del shoot ya con nuestras referencias muy claras, pero sin saber en realidad qué hacer, porque teníamos una mesa repleta de crops, de comida, texturas, olores… y fue componer en el momento, con un timing un poco ajustado y fue superorgánico. Era crear texturas, crear basura y que de algo feo pueda salir algo bonito, que es algo que yo creo que también nos interesa mucho.

Patricia-Martin-Loom-3

Sabemos que el LOOM Festival rompe con los estereotipos del «clásico» festival, ¿creéis que esto ha significado un hándicap o una ventaja a la hora de llegar a un público?

Paloma: Yo creo que el concepto que luchamos nosotros con LOOM, es un concepto que actualmente es lo que se necesita. O sea nosotros estamos un poco entre el limbo, pero sobretodo las generaciones que vienen abajo, piensa que han nacido con 4 o 5 pantallas de continuo y esto genera otra percepción sensitiva de lo que nos ofrecen, ya no estás dispuesto a estar tres horas viendo el mismo set o tres horas viendo un concierto. Una historia que son 15”?… Sobretodo esta generación está acostumbrada a recibir muchos estímulos en muy poco tiempo. Entonces, creo que el formato de LOOM de generar mucho contenido en muy poco tiempo es, ahora mismo, lo que está generación necesita y más si encima lo enfocamos con una parte cultural, moral dentro de cada acto.

¿Con qué barreras os habéis encontrado, aparte del presupuesto?

Martín: Yo creo que a nivel producción, escenografía y todo este tipo de cosas, es más difícil porque, evidentemente, tienes que crear algo que a la gente le vaya a impresionar. Tratamos de salir del estereotipo típico de festival, no nos interesa estar en un escenario, como dice Paloma, mirando al mismo artista todo el tiempo, sino que nos tenemos que estar moviendo todo el tiempo, entonces, a nivel producción eso puede complicar un poco las cosas, pero a nivel creativo pues … es mucho más libre.

¿Dónde veis LOOM Festival en 10 años?

Paloma: Yo creo, bueno… espero y lucharé para que esto sea así, conseguir que sea un festival de referencia dentro de los estímulos que nosotros estamos apoyando y creando. Que no pierda su esencia pero que sea un festival de renombre.

Martín: Lograr que LOOM no sea una cosa de una vez al año, sino una plataforma constante donde podamos sacar adelante a artistas emergentes. Eso para mí es lo más importante. No caer en el estereotipo de una cosa … más general, si no sobretodo apoyar a la gente nueva,  gente fresca, gente que tiene ideas muy, muy frescas y nuevas y eso.. que la esencia continúe.

EDITORIAL URBAN CLUB MAGAZINE

Fotografía: Arden
Asistente: Monzillo

LOOM FESTIVAL