¿Aún no has pillado tu entrada para LOOM Festival? Date prisa porque ya han llenado más del 70% del aforo y, festivales hay muchos, sÍ, pero ninguno como este.

Por nuestra parte, seguimos dando a conocer a diferentes integrantes de LOOM Collective. Si bien, en la primera entrevista, os presentamos a Paloma (producción) y Martín (Set Design), hoy os traemos dos perfiles muy distintos. Ambos debutantes en el festival como parte de la organización, ellos se encargan de que tanto la prensa, como las rrss, expresen de la mejor manera lo que LOOM quiere transmitir. Rodrigo y Jordi suben a la palestra de ‘THE CLUB’

Jordi, 33 años, barcelonés de toda la vida, siempre se ha movido en torno a la comunicación, los eventos y la moda.

Rodrigo, 26 años, de Trescaños (Madrid), vino desde Londres y tan solo lleva 7 meses en Barcelona donde vino “a probar suerte”, anteriormente estuvo viviendo 2 años en México.

Jordi-Rodri-LOOM-2

¿Por qué sois LOOM?

Rodrigo: Por mí, ha sido un poco de rebote. Yo no estaba en el proyecto hasta que Paloma, mi compañera de piso y una de las creadoras, me ofreció formar parte. Le dije, obviamente, que sí. Así que, de rebote soy LOOM. Pero desde que he ido trabajando con ellos, me he ido sintiendo identificado con LOOM, con el proyecto, las personas que lo componemos, el festival… con todo.

Jordi: Yo creo que soy LOOM por varias razones. Una de ellas fue el año pasado, cuando acudí como espectador, noté y viví mucho la experiencia que, luego, tras conocer a los integrantes, descubrí qué era lo que querían transmitir, lo que estaba dentro de sus intenciones. Entonces, el match conmigo fue directo.

Y luego, porque mi bagaje profesional es muy multidisciplinar y una de las cosas más representativas en mi ADN es el compartir. Este proyecto es tan colaborativo… a pesar de que cada uno tenga su parcela, nos ayudamos entre todos, tanto dentro del equipo como de puertas para afuera. El espíritu colaborativo se palpa en todos lados, desde las etapas previas, las campañas, el festival… Me siento muy identificado con esas características.

¿Cuáles son vuestros roles dentro del colectivo y del festival?

Jordi: Yo estoy a cargo de toda lo relacionado con prensa y con colaboradores. Trato que los medios hablen de nosotros y que el contenido que tengan sea el más personalizado posible. Tratarlos bien y que siempre se sientan cerca del festival e informados de todas las novedades. También que su experiencia dentro del festival sea lo más cómoda y cercana posible.

En cuanto a los colaboradores, organizamos eventos previos, acciones puntuales para generar más buzz, etc.

Rodrigo: Yo me encargo de las redes sociales, junto a Alex, Jordi y tres personas más nos encargamos de generar una buena estrategia de comunicación, llegar a cuantas más personas mejor y buscar que todo quede claro y limpio. También echo una mano a Nico, Alex y Paloma, los creadores, en todo lo que puedo, hago un poco de secretario y siempre estoy ahí para lo que me digan.

Jordi: Creo que en el festival vamos a tener que ayudarnos y estar todos conectados, al final los departamentos de producción y comunicación se acabarán fusionando durante las horas del evento.

behind-loom-festival-jordi-y-rodrigo-1

¿Qué creéis que aportáis a LOOM y, viceversa, qué os ha aportado estar dentro de un colectivo tan multidisciplinar como este?

Jordi: Empezaré por que me ha aportado LOOM a mí. Yo creo que la experiencia LOOM para mí es muy enriquecedora, porque las personas que lo forman son muy variadas de edad, disciplina, procedencia… hay un factor psicológico dentro de trabajar con ellos que es muy enriquecedor y me suma un montón. Por otro lado, al estar rodeado de cerebritos como Alex o Katya, por ejemplo, siempre aprendes y descubres cosas nuevas todo el rato… al final, también creo que al revés es un poco lo mismo, yo creo que he aportado mi visión, más cercana al pop y a la cultura mainstream y hemos encontrado un punto medio donde ellos sacan lo mejor de mí y yo de ellos.

Rodrigo: Yo creo que me ha aportado todo, aunque suene así un poco… La verdad es que no había trabajado tanto en comunicación como aquí. Llegué de Madrid y me han abierto todas las puertas, todas las casas, he conocido a gente de todos los lugares, un montón de culturas, que eso te hace crecer un montón como persona. Gracias a LOOM, he descubierto un nuevo Rodrigo, que se está conociendo y está descubriendo cosas nuevas… LOOM es todo para mí ahora mismo.  

Y qué he aportado yo a LOOM… pues mi actitud, no se… ¿qué has aprendido tú de mí, Jordi?

Jordi: Tú has aportado un montón, tienes una manera de trabajar muy dinámica y eres muy campechano. A veces, en un equipo tan europeo y rectilíneo -con cariño- viene bien un poquito de salsa y alegría como la tuya.

Rodrigo, como en nuestro caso y el de otros muchos proyectos y artistas emergentes, las redes sociales han tomado un papel imprescindible ¿cuál ha sido la estrategia que habéis llevado a cabo?

Rodrigo: Lo primero, muchas gracias por todo desde el departamento de comunicación. Hemos seguido una estrategia de comunicación mano a mano con el departamento de diseño, para intentar llegar al máximo de personas en el mínimo tiempo. Además, somos un festival muy joven que sigue creciendo y, aunque aún no somos del todo lo que queremos, vamos a llegar a serlo. Hemos intentado transmitir nuestra idea de una manera clara, buscando la simplicidad de una manera muy bien ejecutada. También establecer una conexión con el target de LOOM, que es un target no demasiado grande, bueno, sí pero no. Es algo que, para que te guste, tienes que conocerlo. Por eso, es difícil llegar a tanta gente como queremos. Poco a poco, también tenemos un espacio limitado.

Jordi, tú que estás en constante contacto con la prensa ¿qué aceptación tiene un evento tan singular como LOOM en los medios más convencionales? y ¿Cuál ha sido la estrategia que has utilizado para conseguir un impacto tan grande como el que habéis tenido con tan pocos recursos? (Habéis estado en Primavera, betevé, Neo2….

Jordi: En los medios convencionales lo que más se genera es curiosidad, sí que también hemos notado algo de rechazo, principalmente en forma de no contestar directamente. Pero entendemos y somos conscientes de que es un proyecto muy especial y que puede no encajar en todas las plataformas.

Al final, lo sabemos y eso forma parte del ADN del festival y de cualquier producto que salga del LOOM Collective. Nosotros sabemos que no somos un festival para todos los públicos y que habrá sitios donde no nos acogerán. Nos hemos encontrado de todo, pero sobre todo mucha curiosidad y donde más nos han escuchado han sido los medios especializados. Ahí es donde la comunicación se entabla y se afina, como con vosotros, que al tener un contenido más específico nos entendemos de mejor.

Hemos utilizado muchos contactos que la mayoría teníamos. Al final, la mayoría de los que estamos aquí llevamos años trabajando en comunicación y tenemos agenda.

Luego la estrategia de comunicación, el abrirnos mucho. El LOOM está compuesto por personas, por manos, por cerebros… y al final ha sido dejar entrar a los medios y dar a conocer al equipo, a los fundadores y ser muy transparentes y cercanos.

Jordi-Rodri-LOOM-3

Como ya habéis demostrado, LOOM no es un festival al uso, sino que propone sumergirse en una experiencia disruptiva que engloba los 5 sentidos, convirtiendo al espectador en actor e invitándole a reflexionar ¿Creéis que LOOM puede marcar las bases y convertirse en un referente para los nuevos festivales que quieran romper con lo establecido?

Rodrigo: Yo creo que sí, sin duda. Estamos creando otra manera de festival que es muy interesante y a la gente le va encantar interactuar con los artistas. Es algo que en otro festival ni lo piensas, tú ves al artista pero no interactúas, no lo tocas. En cambio, nosotros buscamos la interacción, que la gente pueda estar al lado del artista. Creo que vamos a abrir una veda que la gente va querer.

Jordi: La manera de consumir el entretenimiento y la cultura está cambiando. Las generaciones jóvenes ahora son mucho más inquietas, la paciencia y la atención duran menos. Yo creo que la interacción ahora tiene que ser más directa y creo que el entretenimiento y la cultura van en esa dirección. Entonces, sí, creo que definitivamente el LOOM está sembrando una tendencia de cómo se consume un festival.

¿Dónde veis LOOM Festival en 10 años?

Rodrigo: Uff, lo veo muy grande, quizá en otras ciudades y otros países.

Jordi: A lo mejor en varios sitios a la vez también, que sea una ruta de varios locales con varias performances a la vez… También, lo veo con más productos para sacar durante el año, más cosas. No sé si a nivel agencia o como productora, pero sí que la veo haciendo más cosas. Por ejemplo, un ciclo de cine de realidad aumentada… o experiencias culturales diferentes durante el año para que la llama LOOM no se apague.  

EDITORIAL URBAN CLUB MAGAZINE

Fotografía: Arden
Asistente: Monzillo

LOOM FESTIVAL