Entrevista a The Otter Gang

Hoy tenemos en ‘THE CLUB’ a uno de los mejores dj producer de la zona norte de la península y uno de los artistas llamados a dar el «gran salto» este 2019. Tras los platos desde siempre, Marcos se ha hecho un nombre gracias a su carisma, su habilidad y su buen gusto. Con todos ustedes, The Otter Gang.

Su sentido por el detalle es tal que nos ha preparado una sesión en exclusiva para que podáis disfrutarla mientras le vais conociendo.

¿Lo primero de todo, ¿quién es Marcos?

Alguien interesado por la música desde muy pequeño que hace canciones con un ordenador.

¿Cómo nace The Otter Gang?

Tengo la suerte de haber estado rodeado de amigos interesados en la electrónica desde siempre, ya sean clubbers o djs, con lo que siempre he tenido este mundo muy cerca. El proyecto surgió de manera muy espontánea, por aquí no encontrábamos los nuevos estilos que nos llamaban la atención y resultó que toda nuestra misma generación estaba igual. Después hacer los temas propios fue la evolución natural ya que siempre he querido hacer música.

¿Cómo definirías tu estilo?

Ecléctico, cambiante, nuevo. Me aburro muy rápido de las mismas cosas y siempre acabo interesándome por nuevos sonidos. Nunca me he sentido identificado con un solo género, en mis sesiones puedes encontrar lo nuevo del bass, house y techno house, siempre manteniendo mi esencia y los puntos de conexión que me gustan de cada género: con mi música tengo muy claro a donde quiero ir pero me es difícil expresarlo con palabras, odio las etiquetas.

the otter gang logo

¿Dónde te sientes más cómodo: en la cabina pinchando ante el público o en la producción y en la creación que hay detrás?

No podría elegir una cosa o la otra, para mí se retroalimentan. Tengo una manera de trabajar un poco caótica con lo que el punto de inflexión para que un tema esté acabado es probarlo en directo y ver la reacción de la gente; al igual que la principal motivación en el estudio son las sensaciones que quedan de las sesiones.

No entendería hacer música sin ponerla en directo, ni ser dj sin tener nada propio que ofrecer.

¿Cuáles son tus referentes y fuentes de inspiración?

Siempre me han interesado los artistas que evolucionan y mezclan géneros, de fuera de la electrónica podría hablarte de Kanye West o Travis Scott, grupos de metal como Slipknot o Fear Factory, o pioneros como The Prodigy. Los más actuales y cercamos a mi sonido pueden ser Brodinski, Chris Lake, Ac Slater, Tchami, Malaa, Disclosure, Fisher, Solardo, TQD…

En todos ellos encuentro una energía similar, un punto de conexión que puedo ver en diferentes músicas aunque no sigan el mismo patrón.

Y la inspiración puede venir de cualquier cosa, la melodía de mi último tema me vino a la mente viendo un runway de Virgil Abloh, supongo que puede aparecer con cualquier cosa que me motive.

Tus temas han conseguido posicionarse en listas de reproducción de artistas a la altura de Anna Lunoe, Zeds Dead, Jauz, Oliver Heldens … ¿la pequeña nutria se está cargando al cocodrilo?

Ahora el cocodrilo quiere colaborar, hahahaha. Es increíble tener el apoyo de los artistas que de verdad me gustan, escuchar mis temas en Ultra o en radios como Beats1 ha sido alucinante. La recepción de los nuevos temas que todavía no han salido está siendo increíble también! Es una gran motivación extra, tanto el apoyo de artistas, como el de medios. Como amante de la moda y sneakerhead amateur me hace especial ilusión esta entrevista con vosotros!

Sabemos que tu pasión por la música no se limita a la electrónica, ¿qué artistas del panorama actual te han sorprendido?

Rara vez escucho electrónica si no estoy buscando específicamente música nueva, produciendo o en el propio club. Empecé como fan y lo sigo siendo, consumo muchísima música y puedo empezar el día con reggaeton del viejo y seguir escuchando Trap hasta que me pongo con lo mío. Cambia cada semana, pero del panorama lo que más me ha gustado últimamente es Yung Beef con Goa, Israel B, Mark Luva, Maikel Delacalle  Slatin, Albany, Kaixo, Sacrificio y Pasta… De fuera tengo en repeat Playboi Carti, Key Glock, City Morgue, Travis Scott, Billie Eilish, Lil Baby…

Tengo algo especial con los traperos, les quiero y ellos me quieren a mí, hahahaha.

¿Cómo ves el panorama de la música electrónica actualmente?

Es el momento más interesante para mí desde que estoy en la música.

La saturación y muerte del EDM ha dejado algo bueno, una puerta de entrada para público fresco y sin prejuicios, con lo que ahora nos encontramos con productores nuevos que no saben decir qué género hacen sin miedo a inventar, djs consagrados pinchando estilos diferentes; y la puerta del house y techno house incluso del techno, se ha abierto a nuevos sonidos, con lo que hay cosas nuevas que realmente llaman la atención, es una época muy emocionante creativamente.

Te has ganado el respeto como dj producer gracias a tu gran trabajo y a tu carisma, ¿qué tiene The Otter Gang que donde va repite?

No tengo ni la menor idea, hahahahaha. No hay fórmula, solo pincho en cada sitio lo que me gustaría escuchar si estuviera en la pista y hago la música que me apetece en cada momento. La conexión con el público siempre ha estado ahí de manera natural, como artista me es importante ser uno mismo, auténtico en lo que haces ahora que se llevan tanto los productos y el marketing vacío.

¿Recuerdas algún directo con especial cariño? ¿Te quedas con alguno entre todos los que has hecho?

Podría decir Amsterdam Dance Event, A Summer Story, las primeras fechas en Barcelona y Madrid o los sets especiales de trap con mi gente de Trap Avenue en Bilbao, en Asturias la cosa tampoco se queda atrás… Me es difícil quedarme con una, cada fecha es salvaje hasta en el club más pequeño.

¿Con qué lugar, ya sea festival o discoteca, sueña The Otter Gang en hacer una sesión?

Si se dice no se cumple pero no soy supersticioso, de festivales podría decir Burning Man y de fiestas podría decir El Row, pero me quedan muchos sitios por ver.

Cada vez hay menos restricciones a la hora de que un artista pueda salirse de su zona de confort para probar con otros ritmos o estilos. ¿Veremos, en un futuro, a The Otter Gang en otros géneros musicales?

Estoy centrado al 100% en la música de club pero siempre tengo algo entre manos con gente de diferentes géneros, esperad colaboraciones y muchísima música nueva este año.  

Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista tanto como nosotros y que, a partir de ahora, sigáis muy de cerca a The Otter Gang, este tío va a explotar y, si eres un poco listx, no te lo querrás perder.

Spotify: @theottergang
Instagram: @theottergang
Facebook: @theottergang
Soundcloud: @theottergang
Twitter: @theottergang

Fotografía por @naxonesta