One Path ’26’ + Entrevista

Javier Bilbao, más conocido como One Path, es mucho más de lo que pueda parecer. Bajo la fachada de un chico sencillo, se encuentra un artistazo que canta, escribe y produce con categoría, mucho estilo y buenas formas.

Se mueve por la música urbana como pez en el agua, rompiendo con todos los parámetros que parecen estar establecidos. Siempre con ganas de trabajar y colaborar, se ha pasado por ‘THE CLUB’ para dejarnos una interesante entrevista en exclusiva, donde repasamos su proyección y le conocemos un poquito más.

Antes de nada, os presentamos su nuevo videoclip ’26’:

Primero de todo, ¿cómo y cuándo nace One Path y qué significa?

Realmente, yo venía haciendo música desde hace tiempo, va para doce años o así. Tengo veintiséis y empecé a hacer música cuando tenía 14 o 15. Tenía otros proyectos, de hecho antes de lo que es ahora One Path hubo en 2012, creo que era un EP, con un sonido muy distinto, con el nombre de One Path. La primera cosa que hubo de One Path, pero era música cantada en inglés, con un sonido muy distinto, etcétera. Yo en aquel momento tenía un grupo que se llamaba “Infinitum”, que duró hasta 2014-2015, más o menos. En el momento que decidimos que no íbamos a seguir porque teníamos intereses distintos, yo elegí centrarme en One Path, sin ninguna intención, idea clara o sonido definido y, al final, ha ido evolucionando mucho hasta donde estamos ahora. Desde entonces, ha sido una evolución muy espontánea, simplemente fui haciendo la música que me iba gustando.

Cuéntanos más en profundidad, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Recuerdo cuando era pequeño jugar con cualquier cosa que tuviera sonido en el ordenador. Tenía una enciclopedia digital, no me acuerdo ni del nombre, y recuerdo meterme en la carpeta de instalación, buscar los audios y jugar con los archivos que encontraba. Simplemente me aburría y en vez de jugar a videojuegos, hacía esas cosas. Siempre me interesó escribir y cuando me empezó a gustar el hip hop, escribí alguna cosa bastante mala, por cierto.  Empecé a producir porque conocí a gente en el mundo de la música y me entró un poco el gusanillo. Siempre fue un crecimiento bastante orgánico.

¿Cómo definirías tu música? Dado que ahora la tendencia es llamar a todo Trap…

Yo es que entiendo “trap” desde donde surge el término, que es en el hip hop de principios de los 2000 en Estados Unidos, una música relacionada con la venta de drogas, lo que es el “trap” en inglés. Obviamente, lo que yo hago no casa con eso. Ya lo he dicho alguna vez, ahora y sobretodo en España se utiliza como una etiqueta de marketing, como un hashtag. Igual que han puesto en todas partes millennial, igual con trap o urbano. Es un cajón de sastre. A mí que lo utilicen de esa forma no me molesta pero, obviamente, yo no voy a decir “yo hago trap”

Cuéntanos un poco qué has estado haciendo y qué tienes preparado para este año.

En 2018 saqué como 6 canciones en total y ahora se presenta el vídeo del último single que se lanzó en diciembre, ’26’. Esto viene de una tradición que empecé cuando cumplí 22 años, donde cada cumpleaños escribía y sacaba una canción con el título del número de años que cumplía. Con los años se ha ido complicando y, por tiempo, no la sacaba el mismo día, pero he seguido con la tradición.

¿Quién dirige tu nuevo videoclip?

Mi vídeo lo hace Luis Moranta, un componente de «LeFLMS». Es de Mallorca pero vive en Madrid.  Es un vídeo que de concepción es muy sencillo, pero tiene mucho juego visual que le da mucho rollo. Voy a sacar un disco en marzo, probablemente. ’26’ no entra en el disco, pero sí que es una canción que adelanta todo el estilo. Es una presentación.

¿Qué va a tener tu nuevo disco? ¿Un poco de pop, un poco reggeaton, un poco de todo? ¿Veremos alguna colaboración?

Este disco ha surgido de un proceso durante 2018 de hacer muchas canciones, alrededor de 50, y filtrar hasta decidir qué estilo era el que me convencía que, dentro de la música que yo hago, pudiera divertirme más, pero a la vez tener algo personal mío y una sonoridad interesante. Tiene bastante reggeaton, pero no es reggeaton. Tampoco es un sonido pop. Para mí es la fusión de todas las cosas que he estado haciendo durante los últimos años, mezcladas en un álbum que suena bastante compacto. He hecho más de cincuenta temas, pero me he quedado con diez.

En cuanto a colaboraciones, Cruz Cafuné y Kick Bombo, un grupo de productores de Barcelona.

¿Dónde dirías que se ubica One Path dentro del panorama nacional? ¿De qué artistas crees que estás más cerca?

Pues realmente la gente con la que ya he hecho música es a la que más me puedo acercar, como Recycled J o Cruz Cafuné, pero siempre me ha costado bastante ubicarme. Me gustan muchos artistas, pero nunca me he sentido demasiado identificado con ninguno de ellos. No me siento especialmente cerca de nadie, pero tampoco quiere decir que eso me tenga que alejar. Cada uno crea su propia identidad.

¿Dónde te sientes más cómodo en el estudio produciendo o encima del escenario en los directos?

A mí lo que más me gusta es hacer música. Me gustan los directos, pero no es lo que más me llena. Obviamente son necesarias las dos cosas, pero de cara al futuro, me veo más tiempo en un estudio que en un escenario.

¿Cómo y por qué crees que se produce el cambio de estar produciendo a pequeña escala a ser reconocido a nivel nacional?

Yo creo que, en parte, por tener perseverancia y confiar en mi música y, en parte, por haber estado en el sitio adecuado y en el momento adecuado. La escena de la música urbana ha crecido un montón y sigue creciendo. Seguimos a años luz de otros países, pero se ha desarrollado mucho. En el momento que yo empiezo a tener más éxito y más relevancia coincide con que el movimiento está creciendo. No es que yo aisladamente haya crecido, sino que todo ha crecido. En 2016 cada mes salía un artista nuevo y todos hacia arriba, ahora cuesta más, los ritmos han cambiado y es distinto. Ahora hay unos artistas que ya están más asentados y otros muchos que están en la pelea.

Muchos raperos de la vieja escuela comentan que el movimiento urbano que hay ahora es único. ¿Qué opinas?

No podría comparar porque no he estado allí, pero sobre todo yo creo que influye el factor internet. Son dos corrientes que se pueden ver similares, pero el internet te da muchas posibilidades. Pero, claro, eso también puede cegarte para ver otras cosas. Tener un vídeo subido con muchas visitas no implica que luego des un concierto y se vaya a llenar, para nada, ese es unos de los handicaps. Los likes no son números en la cuenta bancaria, hay artistas con miles de likes que no puedes vivir de su música o que no dan conciertos… Antes vendías discos y dabas conciertos, si hacías eso ganabas dinero.

¿Crees que en algún momento te gustaría probar con otro proyecto artístico o prefieres centrarte en One Path exclusivamente?

Ahora mismo mi trabajo es One Path y mi principal atención. No obstante, yo hago mucha música. El año pasado hice unas 50 canciones, pero también muchísimas instrumentales. 

También escribo para otra gente… con lo cual, hago muchas cosas que no siempre son para mí.

Hubo una época en la que me planteé hacer audiovisuales para cine, pero ahora me dedico a One Path y a producir o componer para otra gente. No hay nada que me llene tanto como la música.

¿Te veremos próximamente en directo? ¿Vendrás a Barcelona?

Pues ahora mismo estamos hablando cosas pero aún no tenemos nada cerrado.

Hay dos figuras dentro de la producción: el beatmaker y el producer que se pone mano a mano con el artista, ¿con cuál te sientes más identificado?

Me gustan las dos, parece que la labor de beatmaker a veces se desprestigia, pero me parece que es una labor muy importante. Es una barrera que cada vez está más difusa. Un ejemplo es Metro Boomin que en EEUU está visto como una figura altísima y tiene producciones con muchísimos artistas. Al final se puede ser ambas cosas.

Hoy en día parece que la música y la moda cada vez están más relacionadas. ¿Qué importancia crees que tiene la moda y cómo crees que ha influido en tu música?

Ha cambiado mi forma de ver la moda, pero tengo que reconocer que en mi vida real no tiene demasiada importancia, aunque sí a nivel profesional. Pero no soy One Path las 24 horas del día y las horas que no soy One Path llevo una vida muy cotidiana. Cuando no tengo concierto estoy en mi casa, voy en chándal … llevo una vida doméstica donde la moda tiene una importancia relativa. Cuando toca trabajar todo cambia. Como artista he pasado por ciertas situaciones que han hecho cambiar mis prioridades y ahora lo que busco es sentirme cómodo conmigo mismo y toda la imagen externa no me interesa tanto.

¿Te gustaría colaborar a nivel artístico con alguna marca en particular?

Sí, a nivel artístico sí. Creo que en la música urbana la estética es esencial, ya no un 80-20, ahora es un 50-50. Hay muchos artistas que petan porque tienen un vídeo super visual y atractivo. Vivimos en un mundo donde la imagen y lo visual es super importante. Instagram está ahí y es lo que decíamos antes, muchos son más personajes que artistas. Yo tengo la suerte de tener bastante más curro que la presencia digital que tengo. Por eso estoy muy satisfecho con lo que estoy consiguiendo.

Sobre tu merchandising, ¿lo diseñaste tú?

Ahora con el nuevo disco, sacaremos un nuevo merch en el que he tenido colaboradores. También trabajé con Jagger y Levi’s en la customización de una chaqueta, pero yo me encargué más del brief y luego los diseñadores se encargaron de diseñar y customizar la chaqueta. Tengo una página de bigcartel donde está todo a la venta.

Por último, ¿que prenda, sneaker o marca no puede faltar en tu armario?

Para mí lo de las temporadas no funciona, tengo ropa que me dura mucho tiempo, tampoco soy una persona que voy renovándome constantemente. Hay marcas que me encantan pero no tengo nada suyo, como Golf Le Fleur, me encanta lo que hacen a nivel visual. A nivel real, muchas camisetas blancas o negras básicas, que no falten.

Spotify: @onepathjb
Instagram: @onepathjb
YouTube: @onepathjb

Fotografía por @javierfernandez.jpg
Estilismo por @fuigdelmig_