Entrevista a Aleesha, Ana Sting & Rebeca Sueiro

Después de cubrir el lanzamiento de la nueva colección Jordan For Women y asistir al workshop donde dos equipos, capitaneados por Aleesha (@ale.e.sha) y Ana Sting (@ana_sting), crearon dos fantásticos estilismos que fueron valorados por Rebeca Sueiro (@rebecasueiro), nos dispusimos a charlar con las tres invitadas principales.

Tres mujeres con valores, confianza y un potencial ilimitado, que nos dieron su parecer sobre los temas más candentes y la igualdad en sus espacios de trabajo. No te pierdas esta entrevista, porque Aleesha, Ana Sting y Rebeca Sueiro tienen muchísimo que aportar.

¿Qué significa para vosotras que Jordan lance su primera colección íntegramente femenina?

Aleesha: Llevo llevando esta marca desde pequeñita y antes no había cosas para mujeres, así que genial. 

Rebeca: Un poco lo mismo, también. Al final es como: «ya era hora». Siempre que iba comprar zapatillas Nike, me pasaba que me gustaban o me identificaba más con los modelos de chico. Que haya una colección específica para mujeres es un plus. 

Ana: Más de lo mismo. El otro día estaba en NY, fui a la tienda y me encontré con una fila de zapatillas increíbles y vinieron a decirme: «no, que las de chica son aquellas de la última pared» y llego allí y había como 10 pares … Es guay que haya una nueva colección para mujer. También estaría bien que se hiciera una colección de hombre para mujer, los mismos diseños. No entiendo porque los diseños de mujer tienes que ser más cute, más rosa, no se… Necesitamos más modelos de hombre para mujer.

No se si alguna vez os habéis encontrado en esta situación ya que al final vuestro nombre es el que abandera vuestros proyectos, pero a nosotros mucha gente que nos habla por mail o redes sociales da por hecho que quién hay detrás de Urban Club Magazine es una figura masculina y es algo que no solo nos da mucha rabia sino que también nos hace ser conscientes del verdadero problema que esconde esta sociedad marcada por siglos de patriarcado. ¿Os habéis encontrado alguna vez en una tesitura parecida? ¿Qué os parece que se de por hecho que un proyecto sin autor conocido se asocie a la figura del hombre? ¿Cómo podríamos solucionar esto?

Rebeca: Me parece una realidad que vivimos. Yo misma, a veces asocio un trabajo a un hombre. Es un problema interno y deja ver la cantidad de trabajo que aún queda por hacer. Yo personalmente, no tengo este problema, pero si te puedo decir que a veces mi opinión, en un set, no ha valido lo mismo que la de un hombre. O cuando yo defiendo una opinión y no encaja, y en cambio si la defiende un hombre sí. Ahí es donde yo lo identifico y ocurre en casi cada producción que encuentro. 

Aleesha: Creo que ocurre también, a veces cuando trabajo con algún estilista y me dice que no lleve esa talla, que me coja algo más ajustado porque eso es de chico. Yo les digo: «I don’t care, se de sobra lo que quiero y lo que llevo». No me gusta que asocien que, por ser chica, tenga que llevar algo más apretado. 

Ana: Yo sobre todo, ahora que he empezado a dirigir sets, muchas veces me cuesta mucho defender mi opinión. Estás discutiendo con cuatro chicos y te tachan de histérica, pero no me pongo histérica porque sea mujer, es porque tengo que defender mucho más mi punto de vista, es mucho más cansino para que te escuchen. 

También me pasó en un set hace poco que el DOP me trató fatal y me hizo sentir que mi idea era una mierda. Yo intenté mantener la calma, porque yo no tengo que estar así en mi trabajo. Creo que al final lo que hay que hacer es imponerse. Sí que intento coger a muchas mujeres para mi equipo, lo intento y siempre lo pienso. 

Cada sneaker desprende una personalidad y un carácter distinto. Decirnos tres adjetivos que, para vosotras, describen las Jordan.

Aleesha: Sexy

Rebeca: Old School 

Ana: Cómodas y versátiles

Aleesha

Primero queríamos desearte mucho éxito con Cógeme y Angelito, los 2 últimos temas donde podemos encontrarte y que suenan de maravilla. Nuestra pregunta para ti tiene que ver con la moda y la música, ¿qué opinas de que ambos mundos cada vez estén más fusionados?

A mí obviamente me mola, me encanta vestirme y tampoco puedo decir que sé mucho de moda, pero sí que me gusta vestirme. No obstante, creo que cuando metes a un artista con marcas, tienen que saber dejar al artista ser quien es. Muchas veces lo quieren mezclar y después ves a un artista que no parece esa persona. Eso no es bueno ni para él ni para la marca, porque le quita credibilidad. A la marca siempre le va ir mejor que yo sea quien quiero ser. La autenticidad no se compra.

Eres usuaria habitual de Jordan, podemos verte en muchísimos vídeos con distintos modelos, desde el videoclip de  ‘Peligrosa’ con las Jordan 11 Retro Concord hasta multitud de stories con varias Jordan 1. ¿Tienes algún modelo en concreto favorito o cuantos más mejor?

No tengo favoritas, ¡todas! I take all of them, thank you!! 

Ana Sting

Sabemos que estás pasando mucho tiempo en Los Ángeles, ¿Crees que la figura femenina en la moda y la música, en Estados Unidos ha crecido y está más arraigada con respecto a España?

Creo que ha habido un cambio en todos sitios, pero en América, a raíz del #Metoo, ha habido un movimiento fuerte y ahora intentan tener mujeres en cada set. Están intentando potenciar la diversidad. América es muy diversa y se nota.

Yo creo que en España… bueno, es un poco más «picapiedra». Países como España, Italia o Francia son aun muy misóginos y todavía está en construcción. Mi padre, que lo amo, hay veces que lo miro por algún comentario y le digo «papá…». Pero lo intentas entender porque es con lo que se han criado y lo que han aprendido. Pero sí, hace falta trabajo.

Sabemos que eres una mujer con muchas capacidades y habilidades artísticas, ¿habías creado anteriormente estilismos de forma profesional?

Sí, antes de ser directora fui estilista. Estudié arte y he estado tocando esa materia. Me gusta pero prefiero vestirme a mí. Vi todo el trabajo que tiene un estilista  y que no se valora, entonces me di cuenta que no era lo mío. Me gusta y puedo aconsejar a alguna amiga, pero no, para Rebeca.

Rebeca Sueiro

Creemos que la gente no es consciente o no sabe cuál es el trabajo de una estilista, ya que muchas veces se confunde su papel con el de elegir un look que quede bien y ya, pero sabemos que esto no es así y que detrás hay mucho trabajo. ¿En qué consiste exactamente el papel de una estilista y en qué etapa de un proyecto entra en acción como profesional?

El estilismo es un sector bastante amplio, no es lo mismo trabajar para un artista que para una editorial o una marca. Te voy a comentar la situación de una editorial, porque precisamente me he reunido con más de 30 estilistas aquí en BCN, ya que se está intentando hacer asociación de estilistas a nivel estatal. Todos me decían de lo poco valorada que es esta profesión y como una estilista en España ha pasado de ser una editora de moda o una creativa respetada, a una «vestidora». Esto es lo que nos está pasando y nosotros estamos y hemos estado siempre desde el principio. 

Nosotros somos los profesionales y creativos que sabemos interpretar e intervenir las colecciones de los diseñadores para crear un nuevo imaginario o para aplicarlas a un artista, en conjunto con un director creativo, fotografía, vídeo o lo que sea. Nuestro papel debería estar desde el principio y muchas veces llegamos a un set y nos encontramos una idea sesgada, con mucha gente que tiene opinión, que no está mal, pero nuestro papel es tener la voz cantante en eso. En este país, en concreto está muy desdibujada. Ser mujer se suma, porque que sea una figura femenina resta. 

Ocurre mucho en España, he trabajado en Londres mucho, también en NY y allí se valora mucho más. Si es que no tenemos ni epígrafe de autónomos, estamos como artistas y toreros, ¡por favor!

Hemos encontrado caminos paralelos entre el trabajo de una estilista y una productora musical: una canción no existe sin base (sin beat) y una editorial, no sale sin estilista. Aún así, vuestro papel se ha visto desgraciadamente llevado a un segundo plano. ¿Qué opinión te merece? ¿Crees qué, al igual que con lxs producers, esta situación está cambiando?

Fuera de España lo está, ese es el problema. Aquí aun no tenemos una cultura de moda fuerte, no hay una fashion week fuerte. Ha habido diseñadores muy potentes y los hay, no es una crítica a los creativos, es una crítica al consumidor porque no es cultural. Estamos en un país más viejito que aun tiene cerca una dictadura y en nuestra historia no ha habido una etapa de hype fuerte con la moda en España. Hoy en día, con la nueva generación, las redes y la relación entre nuevos artistas y moda, creo que sí que puede haber una mejora y que cojamos un nuevo rumbo. 

No es una cuestión de ego, es que si cada uno está a la suya trabajando y luego entre todos nos unimos, va ser mejor. Si tu anulas a alguien no va salir bien.

Fotografías por María Prous (@m.prous) & Arnau Jordà (@marrrrrameu)