Entrevista a Aissa

La globalización e Internet han hecho que la especialización -en el ámbito laboral- haya quedado atrás. Al menos la especialización única. Ahora las empresas quieren que desarrolles funciones de lo más variadas: es decir, que sepas hacer de todo. Y esto se percibe de forma más clara cuando tu trabajo está relacionado con el mundo del arte.

Tanto es así, que ya en pocas ocasiones utilizamos las palabras bloggero, fotógrafo, o incluso Youtuber o cantante. Todos ellos se aglutinan ahora bajo la etiqueta “creador de contenido”, ya que rara es la ocasión en la que quien no trabaje en una de esas áreas, termine por probarse en una de las restantes.

Uno de los casos más sonados en el Reino Unido es el de Mazzi Maz, que abandonó su espacio en YouTube para aventurarse en la música. Fusionando metal y rap logró crear el personaje de Scarlxrd, que ya suena en todo el planeta.

Más cerca, en Madrid concretamente, nos encontramos con Aissa (@aissa.aslani). Muchos conoceréis su nombre por los vídeos que ha trabajado hasta la fecha en YouTube. En muchos vídeos le hemos podido ver acompañando a otra estrella de la plataforma: Hamza Zaidi (@Hamzazaidi97). Pero ahora, esa faceta parece haber quedado a un lado para dejar lugar a sus composiciones musicales.

Todo arrancó con ‘La Calle Sigue Mala’, y se viralizó con el imponente clip de ‘Chico Malo’. Para conocer mejor quién es AISSA y qué es lo que hace, hemos decidido sentarnos a charlar con él. Sobre todo, para aprovechar el lanzamiento de ‘5 Casas de 1 Millón’, su último videoclip. No voy a entretenerte más, pues lo mejor es que te cuente él mismo de dónde viene, y cuáles son sus grandes planes para este 2020.

La gente quizás te recuerde de los sketches de YouTube, muchos en compañía de tu colega Hamza Zaidi, pero de repente, a finales de 2018 sale la figura de AISSA como artista musical. ¿En qué momento dices voy a centrarme en la música? ¿Qué te llama a tirarte a la piscina de cantar?

En verdad, llevo ya 3 años intentando hacer música profesionalmente. Es algo que siempre me ha gustado, desde pequeño. Llevo muchos años escribiendo, intentando grabarme… Pero no he tenido las posibilidades de grabarme en un estudio. No conocía a nadie, no tenía dinero para el estudio… Pero gracias al camino que he cogido, en las redes sociales, haciendo sketches y demás… Pues he conseguido contactos que sí me han podido ayudar.

Me han enseñado a grabar canciones, con mis maquetas, a aprender cómo se graba y todo eso. Es algo difícil grabar así. Pero me ha hecho saborear un poco lo que es poder grabar con gente. Y eso me hizo tomar la decisión, hace dos años, de comprarme un estudio y empezar a producirme yo solo. No producciones musicales, pero sí grabar mis voces, editarla yo… Lo que es la profesionalización de la música. Es algo que siempre me ha gustado, me ha atraído… Y mi mayor pasión.

En YouTube solo cuentas con 6 vídeos. El primero de todos ellos es de finales de 2018, pero un par de ellos ya supera el millón de visitas, ¿a qué crees que se debe esa entrada tan potente en la escena? ¿Crees que ha jugado un papel importante ese background como youtuber?

La verdad es que al ver la cacho de escena que hay ahora mismo en España, una escena que está funcionando bastante bien. Pues he dicho, esto está funcionando, yo tengo talento, tengo una visión, soy muy creativo… Creo que puedo aportar algo nuevo, pues me tiro aquí de cabeza hermano, y pruebo mi suerte como todo el mundo.

La verdad es que no está yendo nada mal. A la gente le está gustando mucho mi giro, por así decirlo, y mi comida de cabeza a la hora de hacer las cosas.

aissa-2

El ingrediente que, sin duda, más está llamando la atención de tus creaciones son -precisamente- esos vídeos. Con mucha carga de trabajo detrás, aparentemente. ¿Estás escribiendo tú los guiones de piezas como ‘Chico Malo’ o cuentas con un equipo detrás para desarrollar esas ideas?

Bueno, la verdad es que yo creo que la clave de mi éxito tan temprano en la música es que me he dado mi tiempo para aprender cómo soy yo. Para aprender a encontrarme como cantante. Otra de las claves creo que es saber cómo funcionan las redes sociales.

Es algo relativamente nuevo, pero algo muy importante. Un artista completo debe saber cómo mover sus redes sociales, sus estrategias de marketing y todo eso. Yo creo que todo suma y que eso ha hecho que, pues bueno, al final de un producto bastante bueno. La gente sabe valorar cuando un producto es bueno y está bien definido.

El último en salir a la parrilla ha sido ‘Me La Tengo que Jugar’, en el que terminas saltando al estanque de El Retiro. ¡Realmente es una bomba! Ya no solo por las risas, ciertamente, estás escuchando “me la tengo que jugar, me la tengo que jugar” y de repente el salto te aporta una imagen visual idónea. ¿Cómo surgió la idea de trabajar ese vídeo?

Las ideas las suelo pensar yo, las escribo yo, las guionizo… Pero sí que tengo un equipo de trabajo que me aporta muchísimo. Marfa, mi mánager, Lucas mi producer, colegas… ¡Mi hermano Hamza! Son personas muy creativas que tengo alrededor y que sí me dan una buena opinión cuando yo les expongo mi visión.

Yo antes de hacer la canción, por ejemplo, pienso ya en el vídeo, en la estrategia de marketing y todo. Es adelantarte a lo que tienes que hacer y ya, pensar en lo que puede encajar más en ciertas aplicaciones y así.

Ahora las cartas sobre la mesa, ¿ha traído consecuencias el rodaje del clip?

Bueno, yo a la hora de hacer las canciones pienso directamente en el clip. Y a mí me parecía algo muy llamativo y fascinante, no sé… Algo que captaría mucho la atención de los oyentes o de los que vean el clip, que viesen cómo una persona infringe las normas para cumplir un objetivo. A veces hacer cosas malas te lleva a hacer cosas buenas, tienes que dar ese paso, saltarte el miedo y hacer lo que tengas que hacer. Eso es lo que yo quería transmitir.

Me surgió pues así, yo quería algo en El Retiro. Algo muy llamativo, que se pudiese hacer viral. Así que eso, imaginé esa rayada y dije… tengo que pensar un tema que tenga que ver con jugársela.

Dale, las consecuencias. Jajaja

Eso son cosas que prefiero mantener entre mi equipo, jajajaja. Bueno, a veces hay que jugársela, a veces se gana y otras se pierde. Yo creo que he ganado más que he perdido. Luego, valora tú lo que crees que ha pasado. Jajaja.

Hasta el momento no se percibe que te hayas integrado, personalmente, mucho en la escena musical nacional. No te hemos visto rodeado de los artistas del país, ¿es una decisión tuya o simplemente no has tenido tiempo de trabajar ese aspecto?

En cuanto a las relaciones con otros cantantes… Conozco a mucha gente del género, pero soy relativamente nuevo. No llevo nada. Y petándolo es cuando más gente conoces.

Sí tengo amistades y conozco a personas: Cruzzi, Morad, Dollar… Con algunos artistas ya he hablado con ellos y me han dado consejos. Son gente que yo admiro y respeto, y aspiro algún día a ser algo como ellos. Son personas muy humildes y trabajadoras. Me queda mucha gente por conocer, pero todo llega. No es algo muy urgente, si surge pues surge. Yo tengo mi trabajo.

Al haber sido previamente un creador de contenido ya estarás más que acostumbrado a la actividad de los haters. Imagino que en mayor medida a los comentarios en YouTube. ¿Ya ha vivido tu proyección artística en la música algún ataque proveniente de haters? ¿Te has topado con algún troll de tus vídeos que no se haya podido resistir a tus canciones y haya sucumbido?

Sorprendentemente no, no me he encontrado a casi ninguno… A uno o dos mongolos jajaja que comentan por el feed pero la verdad, es que estoy recibiendo un apoyo brutal. ¡A todo el mundo le encanta! Y muy agradecido en verdad. Es una buena señal… O mala jajaja.

Necesito a los haters. Son muy importantes para seguir para delante. Si tienes haters significa que estás haciendo las cosas bien. Así que algo estaré haciendo mal… Tendré que empezar a hacer algo peor… Yo qué sé. Jajajaja.

aissa-1

En España sigue habiendo una parte del público que no respeta que un artista, de un campo, pruebe suerte en otro diferente. Como en tu caso. Ya lo hemos visto antes en otros países, como al también youtuber Mazzi Maz convirtiéndose en SCARLXRD. Pero contando con todo el respaldo de los espectadores. ¿Por qué crees que en España la gente sigue viéndolo mal? ¿Qué crees que necesita el país para avanzar en ese aspecto?

En mi opinión, la gente lo ve mal porque hay mucha gente que no lo hace por pasión. Hay gente que lo hace por el lifestyle que tiene un cantante. Muchos influencers ven el lifestyle que tiene un cantante y ven que lo están rozando con los dedos. Y dicen: a ver, tengo fans, tengo gente que se toma fotos conmigo… Solo me faltan conciertos y no sé qué. Y quieren sentir eso. Y no son gente que particularmente sepa hacer música o le apasione hacer música. Por eso suele estar mal visto.

Yo prefiero no definir lo que soy. Yo sé lo que soy, prefiero que me defina la gente. Pero yo soy eso: un chaval artista, que le encanta hacer arte. Cualquier tipo de arte que me apasione lo voy a crear. He creado guiones, he hecho humor, he dirigido… He hecho muchas cosas, pero mi pasión, pasión, pasión, es la música. Siempre he querido hacerlo y nunca he tenido posibilidades.

Yo entiendo cómo lo ve la gente, pero tienen que entender que en pleno siglo XXI, con el ritmo con el que van las cosas, existen artistas multidisciplinarios. Hay tantas facilidades para tocar distintos artes a la vez, que hay mucha gente que se anima. Unos porque rozan ese lifestyle de cantante y otra gente, hermano, se trabaja día a día la movie y está matándose para poder llegar a ser lo que siempre quiso ser.

He visto el humor como una vía de alcance hacia la gente, para luego poder hacer lo que realmente quiero.

Acabamos de finalizar 2019, el año en el que has pisado el acelerador en tu carrera musical. ¿Qué has estado quemando durante los últimos 12 meses? ¿Y quiénes crees que han sido los que más te influencian a la hora de crear música?

Pf… No sé, la música que más me inspira suele ser de fuera. Artistas como Chance the Rapper, Burna Boy, GoldLink, Aminée a veces… Pero es muy como childish a veces, como muy para niños jaja.

Artista nacionales, pues gente como Rels, Morad, Nathy Peluso… Les veo y digo: “Ole sus huevos”. Esto me gustaría, me encantaría, me moriría tranquilo teniendo lo que tiene esta gente. Transmitiendo lo que transmiten y haciendo lo que hacen, rompiendo esas barreras que están rompiendo. No sé, a mí me gusta hacer música que no he oído antes, ¿sabes? Por eso escucho mucha música extraña de artistas muy extraños jaja.

¿Qué metas te has fijado en la música?

Pues de momento tío, conquistar el país, nivel nacional. Reventarlo, llenar todas las salas, llenar el máximo de gente posible, hacerme 50 tours si hace falta en España. Latinoamérica, conquistarlo entero. Pegarme todas las colaboraciones que quiero, quiero irme a todos los festivales del país… Ambiciones grandes, gigantes hermano. Mucho más grandes que yo y de lo que hubiera pensado jamás.

Quiero conquistar el mundo, hacer colaboraciones internacionales. Quiero llegar a un nivel hermano, a un nivel papá, ¿sabes lo que te digo? Jajaja. Un nivel señor. Mientras pueda dar de comer a familia estaré feliz. Pero si me preguntas por niveles, me encantaría estar en uno de los niveles más altos. Parece una ambición muy… pero yo creo que con mucho trabajo y esfuerzo creo que vamos a llegar. Y más temprano que tarde.

Casi nada hermano, jajaja. Al haberte convertido en un artista multidisciplinario, ¿temes que esa fuente de innovación y originalidad se te acabe, o estancarte antes?

Yo creo que el arte es como las matemáticas, para mí es una ciencia infinita. Siempre existen mil fórmulas que combinar. Si se te acaba la inspiración, la vuelves a buscar y la encuentras. Si tienes pasión por lo que haces, es imposible que se acabe.

¿Qué podemos esperar de ti en 2020? ¿Te animarás con algún proyecto largo o continuarás trabajando singles y clips?

Bomba, quiero llenar muchas salas, hacer mil conciertos, todos los festivales que pueda, colaboraciones… Intentar para finales del año irnos para fuera: Argentina, México, Chile, Colombia…

En 2020 voy a sacar muchos, muchos temas, y creo que por porcentaje muchos se van a pegar. Nos va a ir muy bien yo creo. Singles, es lo que tengo pensado. Trabajo de verdad, trabajo duro. Dos o tres sencillos al mes. Trabajar, sangrar, sudar…

¡Muchas gracias!

Recuerda que ya puedes seguir a AISSA también a través de su perfil en Spotify: 

Entrevista por Jon García (@savageneno)