Flash interview a SamxSen

Hace un par de días acudimos a la presentación de los nuevos colorways de las flagrantes Nike Air Max 720, sunset y sunrise, en la que SamxSen marcó el ritmo de la noche. Pero antes de que comenzara el evento, tuvimos la ocasión de hacerles una flash interview donde pudimos conocerlos un poco más y cerciorarnos de la calidad y todo el trasfondo que llevan dentro estos dos artistas barceloneses.

Su juventud, sus ganas, su proactividad, sus valores y su pasión por lo que hacen, queda reflejado en cada nuevo lanzamiento. Sin duda, estamos ante una de las duplas más prometedoras del panorama urbano nacional. SamxSen lo tiene todo para romper cualquier barrera.

¿Cómo definiríais vuestro estilo en 6 palabras?

Leiti: Joven
Sam: Fresco
Leiti: Alternativo
Sam: Original
Leiti: Colorido
Sam: Sorpresa

Inglés en vuestros temas, ¿handicap o trampolín?

Sam: Pasa del handicap al trampolín. Creo que aquí hay mucha gente que no entiende el inglés, ni lo usa, pero a la larga obviamente es una ventaja porque te abre las puertas al mundo.

Leiti: Es algo que al final tienes que ir educando, los oídos se educan también. Cuando tienes una referencia que te gusta, aunque no tenga tanta fuerza de entrada, en el futuro, tal y como se está viendo, el inglés será un trampolín. Hace un año era como: joder suena muy guapo pero la gente no lo entiende… pero al final ¿cuánta gente escucha a Travis Scott y no saben lo que dice? Si se populariza en España nos puede pasar lo mismo. Se irá viendo, aunque nosotros ya lo notamos.

Habéis pasado de catalán y castellano a inglés ¿Cuál ha sido el principal motivo de ese cambio? ¿Cómo os sentís más cómodos?

Leiti: Al final nuestras canciones reflejan nuestro día a día, yo hablo con mi madre en catalán, con colegas en castellano… Su padre (Sam) es inglés. Al final, si vives en Barcelona es lo que tiene, hablas en catalán, hablas en castellano y encima tenemos el inglés. Queríamos reflejarlo y además, tiene ese punto más poético.

Sam: Ese punto también lo tiene el catalán y según como lo uses el castellano también, al final como usamos las 3 lenguas en nuestro día a día…

Leiti: También escuchamos mucha música en inglés y tenemos muchos referentes ingleses, al final siempre acabamos cogiendo muchas cositas del inglés y, ¿qué íbamos hacer? Lo de traducir ya lo ha hecho Yung Beef y nosotros queremos traerlo fresco, como nos gusta.

¿Alguna colaboración a corto plazo que nos podáis decir aquí en secreto?

Leiti: Yo tengo algunas: con Cecilio G, Aleesha, Hwoarang, We$t Dubai, Pussy Gang, Enry K. Después voy a sacar una mixtape en solitario… Es la primera vez que nos abrimos.

Sam: En realidad, hasta ahora solo hemos sacado una colaboración, al principio cuando estábamos “jugando” un poco sacamos una con Blessed Boy, pero desde que nos hemos puesto en serio solo hemos sacado una.

Leiti: Todo era muy a puerta cerrada, hacíamos cosas pero no las sacábamos. Ha habido mucha gente que ha querido. Creo que este año ya toca.

Sabemos que os gusta el arte. Algún referente al que tengáis especial aprecio.

Leiti: Monet, porque llegó con el impresionismo y significó como una ruptura con la pintura académica y eso me gusta porque es romper con muchas cosas. El impresionismo alemán también…

Sam: A mi Pollock, Van Gogh, por su filosofía de vida, como lo logró siendo nadie y murió siendo nadie, fue después cuando todo salió y consiguió ser alguien. Es una historia muy romántica.

¿Qué opinión tenéis de la relevancia que ha tomado la moda en el mundo de la música?

Sam: La moda siempre ha ido muy atada al artista, un artista tiene que crear siempre una identidad, su obra es su identidad. Además, ahora todo se ha globalizado, el capitalismo y las marcas. Ahora, es tan global que las marcas tienen que representar el estilo de una persona. De paso, colocan la marca y al artista le va bien porque le gusta la ropa.

Leiti: Ahora los artistas son como superhéroes, todos quieren ser como C.Tangana o Drake.. ha llegado un momento donde la música es todo, está detrás de las marcas, de los videojuegos, en las tiendas etc. Por tanto, las marcas y la ropa van estar ahí. Además, el trap ha cogido mucha fuerza entre los jóvenes de todo el mundo y grandes artistas como A$ap Rocky, Playboy Carty, Kanye West y demás han sabido encontrar el hueco. Ha ido todo muy de la mano.

¿Cómo está Nike influenciando en la proyección de SamxSen?

Leiti: Pienso que es muy guay, nunca nos lo hemos tomado como “el grande que ayuda al pequeño”, nosotros lo vemos como un hermano mayor que nos ayuda a proyectar nuestras ideas con más velocidad, más seguridad, diferentes opiniones.

Sam: También seriedad, le da un color más serio a lo que hacemos. Todo son pros.

Leiti: Es un buen support. Pensamos, si ahora mismo tendríamos que sentarnos con una marca, a pesar de que tengo de todo en mi armario, lo que más hay es Nike, antes que nada.

¿Qué opináis de las nuevas 720?

Leiti: Las 720 me parecen brutales.

Sam: En cuanto a las 720, me flipan, realmente me ha sorprendido mucho el modelo y más las que salen hoy, edición exclusiva. No puedo decir nada malo. Tienen, además, ese punto de VaporMax y es como caminar en una nube. Están súper.

Skepta o A$ap Rocky
Leiti: Skepta
Sam: A$ap

Kandinsky o Warhol
Leiti: Warhol
Sam: Kandinsky

Coutinho o Dembélé
Leiti y Sam: Coutinho