Entrevista a Mayo A.E y Ymmy The Kid

Mayo A.E. y Ymmy The Kid ya han demostrado que no le tienen miedo al éxito y que han llegado aquí para coger su pedazo del pastel. El madrileño y el alicantino, respectivamente, se afincan ya como unas de las cabezas que están liderando un nuevo movimiento en la escena de música urbana nacional.

Hasta la fecha, les han valido unos cuantos singles y un buen surtido de videoclips para cautivar a un enorme número de seguidores. Siempre ante las cámaras de Víctor Insomnia, la dupla nos ha dejado ver sus emociones más puras. No han faltado colaboraciones con Saik, Paul Married o Paranoid 1966. Pero ahora Mayo A.E. se encuentra trabajando en su primer álbum de estudio.

De él ya hemos podido escuchar un total de cinco adelantos, siendo el último su reciente clip para ‘BLOOM (Butterfly Effect Pt.2)’. Aprovechando dicho lanzamiento, nos sentamos a hablar con él y con Ymmy The Kid para que nos resuelvan todas las dudas que guardábamos:

Acabáis de estrenar este ‘Bloom (Butterfly Effect pt.2)’. Para haber trabajado una nueva entrega, tiene que haber algo grande para ti detrás de estos clips.

Si te refieres algo importante como un sentimiento emocional pues ‘Bloom’ sí es para mí importante, es la segunda parte de ‘Butterfly Effect’, que da origen al disco que estoy soltando mes a mes y que tiene un significado importante por los conceptos. Si te refieres a algo grande como un proyecto tocho es más una progresión, o un camino para conocernos hasta dónde podemos llegar.

Se está generando una especie de escuela, cuyos artistas guardan similitudes. Tenemos a Yung Beef y Goa, Moonkey, KolomB… Yo suelo llamarlo sad trap. Lo que me gustaría saber es si tus influencias llegan de fuera del trap. En el caso de Pochi y Goa, hablan de haber consumido muchos géneros diferentes. ¿Vosotros llegáis del rock, del metal, del grunge… O lo que habéis mamado ha sido de sad trap de fuera del país?

Sinceramente somos dos chavales muy frikis. Nuestra lista de reproducción es muy variada y siempre estamos atentos a todo lo nuevo que está saliendo. Lo que influencia nuestra música y nuestras letras es el estado emocional en el que nos encontramos a la hora de hacer una canción, y actualmente estamos haciendo música con una atmósfera bastante sad porque ambos hemos pasado un mal año.

Pero si lo que quieres saber es cuáles son nuestros artistas favoritos te diríamos que son Justin Bieber, Post Malone y Leiva; pero no creemos que estos artistas sean los que más nos representan a la hora de hacer música.

¿Creéis que debe de haber una fuerte diferenciación entre el trap al uso y esta vertiente sad trap? ¿Confiáis en que una vez haya finalizado el boom del género trap los que apostáis por este sonido tan parejo podréis manteneros en la ola?

No estamos a favor de las divisiones de un mismo género. Nosotros podemos sacar nuestra versión más emocional y al día siguiente hacernos un perreo, o una popada. Por lo que no creemos que se deba encasillar a un artista dentro de un mismo género o subgénero por lo que esté haciendo en ese momento.

Pensamos que el Trap ya ha pegado el boom, pero no sólo el Trap, la música urbana en general, que se está convirtiendo en el nuevo Pop. Nosotros no nos encasillamos en el Trap, si no en toda la música urbana en general y los próximos temas de Mayo A.E. e Ymmy The kid no están ambientados en la misma atmósfera que los temas anteriores, por lo que pensamos que al estar nuestra música en constante cambio, podremos mantenernos en la ola.

MAYO-y-YMMY

¿Qué años tenéis? Ambos tenéis la cara tatuada. El otro día lo pensaba. Sí que es cierto que los tiempos han cambiado, sin embargo, en la gran mayoría de puestos de trabajo, los tatuajes continúan siendo un problema. ¿Lo veis como una muestra de confianza por vuestra parte? De estar seguros de poder vivir de la música.

Los dos tenemos 21 años. Los tattoos de la cara no son ninguna muestra de confianza hacia nuestra carrera musical. Están hecho en memoria de nuestra mejor amiga que falleció el año pasado.

¿En algún momento os habéis arrepentido de esos tatuajes? ¿O pensado algo como “me lo podía haber ahorrado”? ¿Y si falla la música?

De momento no hemos tenido tiempo de arrepentirnos porque no nos ha cerrado ninguna puerta en el ámbito laboral. Y si falla la música estamos metidos en más aspectos artísticos.

¿Qué equipo tenéis detrás? ¿Os gestionáis todos vosotros, contáis con el apoyo algún mánager o sello?

En el ámbito musical, hemos formado un equipo con distintos artistas y productores: Paul Married, Paranoid 1966, New Boix, Boixy y Pomi240… En el ámbito audiovisual tenemos la suerte de contar con Víctor Insomnia.

De momento no contamos con mánager ni sello, aunque ya están llegando las primeras ofertas. Aunque se podría decir que el equipo de artistas mencionados anteriormente es nuestro “sello”.

Este 2019 estáis llenando Spotify con vuestros nuevos singles. ¿Qué tenéis planeado para 2020? Habrá nuevos clips, quizás algún proyecto largo…

Para finalizar el año quedan dos temas: el tema que cerrará el álbum “Butterfly Effect” de Mayo A.E. y un single de los dos que en nuestra opinión es nuestro mejor tema. Para 2020 viene un E.P con New Boix.

Recuerda que ‘BLOOM’ ya se encuentra disponible en Spotify, y también en YouTube a través de su correspondiente videoclip.

 

Entrevista por: Jon García (@savageneno)

Fotografías por: @victor_insomnia