Lo prometido es deuda y hoy os traemos la entrevista completa junto a dos pedazo de artistas que, el pasado 19 de julio, nos deleitaron con una performance en Sivasdescalzo Barcelona. Ellos son Boldtron (@boldtron) y María Forqué (@imvirgenmaria).

Para las pocas personas que no los conozcáis, Xavier Boldtron es un director creativo y artista del 3D sumergido en el mundo de la realidad virtual. En esta ocasión, se encargó de crear un diorama inspirado en el internet artístico y el movimiento Vaporwave. Dentro de ese entorno, María Forqué, la provocadora artista polifacética, interactuó con el espacio mientras jugaba al Alex Kidd en una Sega Vintage.

¿Cómo habéis conseguido encajar vuestra visión con Reebok?

Boldtron: No venía precedido. Hubo un punto previo, que era el briefing que ellos nos dieron, muy breve, como unos ‘highlights’. Luego, lo que es la agencia envió unos renders que venían precedidos por columnas, escaleras y una escultura, eso ya venía de la mano. Así que no ha sido nada cerrado, ha fluido a saco.

María: En mi caso, lo único es que normalmente trabajo con el cuerpo desnudo y, en esta ocasión, ni siquiera lo planteé. No se podía pinchar por la hora y cuando me dieron la opción de jugar a un juego antiguo me pareció muy interesante. Además, a mí me gusta mucho ver a la gente cuando juega a un videojuego, me parece algo muy entretenido y es un estado como muy de trance, de quietud, que es un poco lo que yo trabajo, haga lo que haga. Entonces me pareció muy interesante la propuesta, acompañada de ese espacio en el que estoy como en un mundo virtual.

¿Cómo veis el panorama artístico actual?

Boldtron: En la escena artística tendrían que haber ‘menos espejos y más pósters’, que es una frase de Geoff McFetridge (@mcfetridge). Hay demasiado ego. La gente que trabaja y tiene que justificar su obra, explicar su obra… la obra que no se explica por sí misma, la obra que no transmite, la obra que no te enseña, no te muestra, requiere de una imagen previa que es la del artista. Fuera. ‘Menos espejos y más pósters’. Es mi leitmotiv. Las redes sociales lo han condicionado absolutamente todo en este aspecto.

¿De qué manera están influyendo las RRSS en el panorama artístico?

María: Yo creo que, como todo en la vida, depende del uso que les des. Por ejemplo, en mi anterior cuenta, que era pública, tenía muchos más seguidores y muchísimos más likes, pero tenía mucho menos trabajo que ahora, con la cuenta privada, menos seguidores y menos likes. Entonces, yo creo que las redes no son más que una extensión de ti mismo, de tu vida y de tu energía en la virtualidad. Tal y como te vaya en la vida, te va ir en redes. Hay que encontrar el equilibrio e invertir el tiempo necesario para ambas cosas. No por tener más seguidores, vas a tener más trabajo.

Boldtron: Yo hace 5 años que empecé en Instagram, era mucho de la cultura del selfie y eso me dio mucha visibilidad. Luego de repente me dije, voy a darle un uso real a esto, y empecé a colgar trabajo, trabajo y trabajo y gracias a Instagram tengo un agente en EEUU y vivo de esto.

María: A mí también lo que me gusta mucho de las redes es que tengo un personaje virtual, que no es el mismo que en la realidad. Yo en especial me modifico bastante, entonces es como un ente 3D por sí solo que se llama ‘Virgen María’. En persona también lo imito pero no puedo llegar a esa perfección, tal y como quiero que sea, porque no me puedo cambiar la cara, el cuerpo, volar y echar un rayo de luz por los ojos.

maria-forque

Cada vez tenemos una escena artística nacional más rica y variada ¿Qué creeis que nos falta para tener más proyección internacional y situarnos en el mapa como referentes?

Boldtron: Menos impostores y más gente real. Gente real, no desde un contenido, sino en actitud. Porque sabemos proyectar y podemos proyectar.

María: De hecho, ahora mismo tú te vas a NY o a muchos otros lugares del mundo, y España es un sitio que está haciendo mucho ruido. El que más yo creo, en cuanto a gente joven haciendo cosas.

Boldtron: Pero hay mucho impostura. Yo quiero ver gente que trabaje. Me gusta la gente trabajadora, no me gusta la gente que trabaja dos veces y vive de esas veces como si fuera un ‘one hit wonder’ toda la vida. La gente que trabaja a nivel creativo es la que evoluciona y es la que desarrolla.

Boldtron, tú tienes una trayectoria bastante larga, has pasado por muchos estilos. ¿Cuándo hiciste el cambio de analógico a digital?

Boldtron: Ahora ya estoy anclado en algo que me define. Toda la vida he hecho digital, pero totalmente digitalizado hace 3-5 años, que hice más dirección de arte y eso me llevó al 3D, que es como mi quimera creativa. No sabía que esa herramienta me iba a dar lo que me da ahora. Todo lo que he hecho antes, era algo que no acababa de poder desarrollar, porque no sabia de esta herramienta. La gente que evoluciona es la que realmente al final sobrevive, si no evolucionas te estancas.

boldtron-art

boldtron-art-2

¿Sois de adaptaros a lo que está de moda o sois fieles a vuestro estilo?

Boldtron: Para nada. Yo quiero que mi trabajo sea anacrónico. Tú ves mi trabajo y puedes decir “ah, esto lo hacía Xavier Boldtron al principio o dos años después”, pero yo quiero que en 10 años se vea eso y la imagen te hable. Yo voy a mi bola, pero a saco, y eso es fruto de un desarrollo.

María: Yo, obviamente, hago lo que me da la gana, para qué engañarnos, pero me inspiro de la actualidad. Por ejemplo, antes no lo hacía y he aprendido que inspirarme un poco de la actualidad también me ayuda a no irme a… Lo que quiero es transmitir un mensaje, que es el mensaje del espíritu y de la espiritualidad, de lo que realmente somos. Eso es lo que yo quiero, unido a una imagen transgresora, al desnudo, a la ‘despecalización’ del desnudo. Soy provocadora y me gusta provocar, pero no creo los trabajos directamente para eso. Yo ahora trabajo por comunicar el mensaje del espíritu y por quitarle el pecado al desnudo y al sexo.

¿Os conocíais de antes? ¿Habíais trabajado anteriormente juntos?

Nos perdimos de vista hace muchos años y Reebok nos ha juntado.

¿Tenéis más proyectos conjuntos con Reebok?

María: De momento no.

Boldtron: Queremos proyectos juntos, yo quiero hacer cosas con ella todo el rato. La conocí hace 7 años y hubo mucha sinergia, pero nos perdimos la pista. A través de Filip Custic (@filipcustic1) volví a contactar con ella y le dije que tenía que probar la realidad virtual que es lo que yo hago. La quiero meter en eso.

María: A mí es que me encanta la realidad virtual y realmente quiero hacer algo, porque ahora voy a sacar en septiembre mi música y tengo ya muchas ganas. Me encantaría crear algo de música relacionado con la realidad virtual.

¿Te vamos a ver pinchar en Barcelona?

María: De momento no. Pero cuando empiece la gira en septiembre seguro.

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO AZTREK