Entrevista a H Roto y GARZI

Desde que tenía 13 años se le han ido colgando carteles como los de ‘joven promesa’, ‘el Golde Boy’… O ‘El Guti’, como dice él mismo. H Roto (@hrotoofficial) ha conocido desde muy joven el éxito, pero también las complicadas situaciones derivadas de este.

Tras ser la joyita de Ziontifik (@ziontifik), y después de un periodo de desconexión total, para poner sus asuntos en orden, Adrián se reencontró con GARZI (@garzimusic), su colega de la infancia. Fue entonces cuando logró aprender que esto de la música no es simplemente algo para pasar el rato, y que en ella se guarda algo más profundo.

Fue de forma gradual que GARZI le introdujese ese pensamiento en la cabeza, ese y el de centrarse, en la música y en el resto de ámbitos. El resultado ha sido el de una relación de amistad fusionada al de una relación profesional. Trabajando codo con codo nos han presentado su última referencia ‘Motel’, una recopilación de canciones que ambos han ido creando.

HRotoxGarzi

Ahora, para conocer más a fondo que hay tras el disco, tras Adrián y Guillermo, nos hemos sentado a charlar con ellos:

¡Qué hay H Roto, GARZI! ¿Cómo os encontráis?

Garzi: Bien, es lo que estábamos hablando antes de que nos llames. Vernos un poquito es lo que nos ha quitado un poco la congestión. ¿Tú estás respetando mucho la cuarentena también, ¿o qué?

H Roto: Nosotros estamos respetando la cuarentena, y todo según se dicta. Pero yo soy un desastre y para hacer cosas de este estilo… Para avanzar en música también, y nos ha venido bien un poco de aire fresco. Y lejos de la música, el coleguear un poco, charlar, reírte un rato, volver a casa…

¿Cómo estáis viviendo este encierro por la cuarentena? ¿Habéis estado trabajando en nueva música o estáis algo menos inspirados?

H Roto: Yo la cuarentena la he estado pasando, algunos días, intentando estar tranquilo, muy disciplinado… Otros días deprimido perdido, sin saber dónde meterme, rascando las paredes… Jodido. Pensando en todo. Pero bien en general.

He estado muy inspirado pero no conseguía hacer nada. Hasta que he llegado aquí y ha salido alguna cosita, y se te quita el tapón. En casa sí que, un par de colocones, todo hay que decirlo, jaja… Y en ese momento diciendo: “Buah, soy un mago, un maestro”. Y al día siguiente leyéndolo me decía: “Vaya puta pena, Adrián, tienes que dejar de hacer esta mierda”… Jajaja.

Garzi: Pues yo cogí el Coronavirus al principio de todo y esa semana me coincidía el lanzamiento de ‘Motel’, el lanzamiento de Blanca Sol con Kaydy Cain… Tenía mucha, mucha energía, por todas las cosas que hacer, pero mi cuerpo estaba gilipollas. Después de eso, me he ido quitando curro, y estoy más relajado, y tal… Pero hemos seguido haciendo muchas cosas.

Venís de presentar nuevo álbum, titulado ‘Motel’. Lo lanzasteis una semana después de empezar el confinamiento en España, ¿cómo habéis visto este lanzamiento algo especial? ¿Cómo habéis sentido la respuesta del público?

Garzi: Yo voy a decir 2 cosas antes de que tire Adri: La fecha estaba ya desde enero y en el momento que empezó a pasar todo esto fue como: “¿Qué hacemos”? Fue jugarlo. No era como tirarse a la piscina con un disco, había varias canciones fuera. Pero poniéndolo todo en el formato original, ha ido bien. Encima con la gente en casa… A mí me gustó la reacción, todos están diciendo cosas bonitas.

H Roto: Yo creo que ha sido guay. Hemos ido soltándolo gota a gota, indiferente de la cuarentena. Y a veces pensamos que todo el mundo al que puedes llegar, ya has llegado. Pero con esto, a diferencia de otras cosas, creo que he llegado a más gente nueva, que normalmente te ríen la gracia. A algunos les gustas, a otros no, pero es gente que te conoce.

Esta vez ha sido como que mucha gente me ha descubierto y eso me ha hecho ilusión. Además, la gente está sensible y hasta al más chungo un abrazo le sabe a gloria, pues han cogido un disco sin un mundo interior tan grande como otros trabajos que he hecho. Pero lo han interpretado de una forma muy profunda, y qué guay, joder. En plan: por fin os metéis en este charco de barro conmigo.

Llegáis con un proyecto de 10 cortes, ahora que la gente únicamente está primando los singles, los clips… ¿Cómo nace la idea de trabajar este álbum y qué lo ha inspirado?

Garzi: Él siempre quiso, yo era algo opuesto, en plan ‘ya haremos un disco’. Y él, no, ahora.

H Roto: A mí me gustan los discos. Las cosas redonditas, sobre todo el tener pequeñas metas. A corto plazo. Es como recoger ciertos pensamientos tuyos y si no los agrupas o les das una vuelta, se terminan perdiendo. Se mezcla todo un poco y no está tan definido.

Como a día de hoy tampoco estoy en un punto de mira tan alto como para que esa decisión vaya a ser determinante en mi carrera, pues le di poca vuelta. Si mañana veo que es una estupidez o que pierdo dinero, pues se nos acabó el chollo. Como por ahora no sufro esa presión social como para que cada movimiento sea perfecto, pues lo pensé así. Concepto no hay. Son singles que han salido durante un año, lo único: que el estado mental era similar, y tienen bastante cohesión. Ha salido algo curioso.

Garzi: Es eso, las canciones se hicieron en un periodo de 3-4 meses, no más.

Lo que más llamó la atención a la gente, además de esa apertura hacia un abanico mayor de sonidos, fue el apartado de las colaboraciones. Tenemos a Duki, Gwarao, Treis… ¿Cómo surgen esas conexiones?

H Roto: Pues lo de Duki fue una buena bala, teníamos la conexión, somos amigos. Y si tienes eso, eres H. Roto y no la metes en el disco… Cualquiera que tuviese esa oportunidad y no lo hiciese estaría falto, jajaja. Treis y Gwarao han participado más de lo que aparece en los créditos del disco. Han formado parte del equipo, les hemos acreditado en ciertos momentos para que consten. Pero ellos son parte de todo.

Y antes de todo eso, vosotros ya formáis un tándem fuerte. Venís tiempo, más que colaborando, trabajando como equipo. ¿Cuándo os conocisteis? ¿Y qué hizo saltar esa química entre ambos?

H Roto: Nos conocemos desde hace un montón de años, nos caímos en gracia. Nos perdimos la pista y al cabo de unos años nos reencontramos de una forma muy extraña y aleatoria… 

Garzi: ¡Y loca! Jajaja

H Roto: Por aquél entonces nos tanteamos varias veces. Yo en ese momento estaba un poco perdido, me sudaba la polla las cosas bien hechas, hacer música de una forma más centrada… Y bueno, cuando él me fue sembrando la semillita de: “Tienes que centrarte un poco. Deberías tomártelo de otra manera…”. Y al final me centré un poco.

Lo último que habéis estrenado se llama ‘Ángel o Demonio’. Un corte en el que parece que Adrián vuelve a encontrarse ciertamente con sus demonios, ¿qué te motivó a hacer un tema así, sacar algo tan personal?

H Roto: En cierto modo, yo cuando hago canciones que tienen que ver conmigo, por decirlo así, suelen ser de autojustificación. Como cuando sabes que tienes un defecto y que todo el mundo lo está viendo, pues que si lo aireas un poco… Es como: me podéis juzgar y meteros conmigo, pero que sepáis que yo también lo sé y que os lo cuento antes, ¿sabes?

Como una forma de salvarme un poco el culo, de algunas cosas que sé que están ahí. Y que si me estás viendo jugando con fuego, pues te lo digo yo antes. Queda honesto, pero yo me quito también un peso de encima.

El videoclip resulta incómodo de ver, se ve a alguien perdido, bebiendo por la ciudad a solas. ¿Cómo nació la idea? ¿Cuánto hay de real en ese videoclip?

H Roto: Es un vídeo creado de una forma muy familiar. ¿Cuánto hay de real? Pues te explico, ni un 10% de lo que debería ser la realidad. Mis noches madrileñas, o lo que intenté reflejar, es una versión Disney de lo que realmente es. Sinceramente.

Después de eso me levanté normal, no me arrepentí de nada y no suele ser así. Iba a ser un lyric video, pero no sabíamos de que forma delegarlo en alguien, que lo entendiese como nosotros. El fondo, lo que no son las letras… Para que no tuviese su propia visión y se desvirtuase esa situación.

Garzi: Iba a ser algo mucho más sencillo, como unos pies tropezándose, volviendo a casa… Y apareció Santi, un tercero en cuestión, que nos está echando una buena mano jaja. La gente se involucró guay y al final salió eso.

H Roto: Es algo muy profundo, muy personal… Muy Disney pero ya está. Es como salió.

En ocasiones, GARZI has dicho que lo que siempre ha sido es compositor. Y que lo de productor -que no beatmaker- vino más tarde. ¿Cómo es vuestra forma de trabajo?

H Roto: ¡Un chocho! Jajajaja

Garzi: En verdad sí, un lío que flipas. Mi forma de involucrarme… A veces adopto el rol de productor y ya está. Adri viene con algo muy concreto y yo le hago el traje. Pero una de las cosas más guays que pasan en mi vida es hacer canciones con Adri cuando los dos estamos inspirados. Haciéndolas de cero. Nuestra dinámica es, a veces él tiene una idea, un concepto, y a partir de ahí construímos. 

H Roto: Es conjunto, no es un camino doble. Yo hago la letra y el la producción, no. Vamos construyendo y nos vamos diciendo: ‘yo esto no lo veo así’, y así se te genera una idea totalmente distinta a la que guardas.

Garzi: Somos dos cabezones, y es como una guerrilla. Yo soy el enganche, pero que quede claro que H Roto es H Roto, y yo siempre tengo que saber cuál es mi posición.

H Roto: Ponemos la materia prima encima de la mesa, y de ahí partimos. Él me corrige un poco, yo le corrijo un poco… Y así poco a poco, buscamos algo conjunto en lo que todos estamos agusto.

Adrián, desde los inicios, que ibas de la mano de Ziontifik, y siempre se te fijó como el “Golden Boy”, como la joven promesa. ¿Cómo has cargado con esa mochila? ¿Crees que te ha generado demasiada presión o lo has vivido como una motivación extra?

H Roto: ¡El Guti! Jajaja. La verdad que desde niño ha sido una motivación extra. No ha sido ninguna presión. Sí que es cierto que me he sentido cómodo, y a veces me lo he tomado de forma demasiado lúdica y ociosa.

En la época Ziontifik, di con dos teclas que funcionaban, por ejemplo, y lo lógico para seguir una trayectoria hubiese sido seguir dando a esa tecla. Pero como no he sido muy consciente de que me tengo que deber a ciertos margenes que no decido yo… Pues siempre la jodo, pero para bien, dentro de mi punto de vista. Hago algo y digo ‘qué bonito ha quedado, pues ahora vamos a hacer otra cosa’.

No me he sentido con carga, no. He disfrutado y la gente me ha echado un cable en todo lo que he querido hacer. Tengo la suerte de que esos entornos me siguen respetando como el primer día y saben que soy indomable. Me asumen así.

Tuviste un parón, que dijiste llevar a cabo por redirigir un poco tu vida. Regresaste con un disco. ¿Dónde estabas y qué cambió ese tiempo en Adrián? ¿Puede ser que te planteases tu propósito en la música?

H Roto: Fue algo más personal que musical. A mí la música me ha dado mucho bueno y cosas únicas. Me ha hecho crece, pero para mal también. Guillermo la vive de un modo super sano y alegre. Para mí, es mi mejor amigo y mi peor enemigo.

Yo no brego bien con mi frustración, con mis delirios de grandeza… Yo brego bien con tener que tener un trabajo, con ser un buen ciudadano, una persona responsable, que en un entorno social y familiar se te acepte como válido… 

La música ha sido para mí como lo menos agradecido, o no he sabido ver. Me pesa. Me pesa ser un personaje público, el mancharme de barro… Llegar hasta aquí para otra persona puede ser un sueño, para mí muchos días es una gilipollez. Me estaba absorbiendo y lo dejé por eso. Me convertí en alguien estúpido. Quería desaparecer, no tener que seguir sonriendo, hacer el capullo, ir a sitios, comer la pinga a gente para caer bien… Tenía que ordenar cosas de mi vida personal primero, y cuando las ordené un poco, pues volví con las mismas ganas. Y con salud.

Los factores del éxito últimamente no es hacer buena música, son otros, que a mí no me gustan.

En los últimos años, en comparación con entonces, te hemos visto más alejado del foco mediático. ¿Lo ves igual que yo? De ser así, ¿fue una decisión propia la de dar un paso a un lado?

Va a sonar extraño, pero mi objetivo es hacer lo que me gusta y tener para pagarme una vida. Que está bastante lejos de lo que tiene que ver con la música. Yo haciéndola la disfruto, los shows los disfruto…

Pero yo tengo una chica que me quiere, o eso creo, y me siento verdaderamente agusto en ese aspecto. Tengo dinero para pagar un alquiler, agua caliente… Sin hacer muchos malabares. Y todo está medio ubicado. A veces me pregunto, si tengo todo o casi todo lo que quiero… ¿Por qué sigo haciendo esto? Entonces, por eso me abstraigo de las redes sociales.

Quiero que estén ahí, disfruten mi música, mis conciertos… Pero no venderles mi vida. Eso ya está bien. Antes como no estaba bien, pues tenía más tiempo para andar haciendo el capullo en las redes sociales.

¿Creéis que os encontráis en el lugar cómodo, en el que queríais estar? ¿Si pudierais volver atrás, qué consejo os daríais a vuestro yo del pasado?

Garzi: Yo separando amistad y todo eso… Estoy cómodo. Porque tenemos repertorio, tenemos material… Tenemos llamadas todas las semanas, música para sacarla o no. Y encima con ciudades queriendo el show. La incomodidad ha sido pues esto del Coronavirus y no estar en las ciudades que íbamos a estar. Pero a la vuelta yo sé que tendremos que inventarnos nuevas jugadas para que el público tenga ganas de pagar la entrada y de aceptarnos. Por lo demás tengo bastante comodidad con el proyecto de H. Roto.

Y el consejo sería… “Estate más tranquilo”.

H Roto: Sí, sería ese yo creo. Que disfrute. Me habría dicho que disfrutara más. Aprender a disfrutar. Yo no he disfrutado nada, yo llevo desde que empecé con 13 años agobiado.

He vivido cosas increíbles, pero con los cojones en la garganta y no he sabido aprovechar. He ido rompiendo techitos y nunca he estado agusto en mi casa durmiendo. Siempre he estado como “pf…”. Entonces eso. Disfrutar todo, haber estado más tranquilo… Hacer las cosas con la mente fría.

Muchísimas gracias chicos, un placer absoluto.

H Roto y Garzi: Nada tío, ha sido un placer.

Ya puedes disfrutar de MOTEL a través de Spotify:

Entrevista por Jon García (@savageneno)

Fotografías cortesía de @eduardofabri13  y @dani.oloriz.foto