Entrevista a Cami Alberti

Lleva el arte en la sangre y se nota en cada proyecto que presenta. Cami Alberti (@camialberti) es un diamante en bruto que no deja de pulirse. Sin poner límites a sus capacidades, la artista uruguaya afincada en Barcelona, se defiende a las mil maravillas en diferentes modalidades y ahora, se adentra en el mundo del 3D. Hoy en ‘THE CLUB’ nos sentamos a charlar con una de las revelaciones artísticas de la Ciudad Condal para que nos cuente cómo lleva la cuarentena y qué le depara este convulso año. ¡No te la pierdas! 

Para aquellas personas que aún no te conocen, cuéntanos quién es Cami Alberti y cómo te presentarías a alguien que no sabe nada de ti.

Soy una persona extrovertida, me encanta jugar e intento divertirme todo el tiempo. Me gusta hacer muchísimas cosas y creo que son estas todas las condiciones que me hacen ser una artista multifacética.

¿Cómo fue el cambio de Uruguay a España, el periodo de adaptación influenció en tu estilo o tu forma de ver el arte?

Desde que nací, el arte ha sido un lenguaje para mí. Cada país tiene su propia cultura sus propias costumbre y estilos, el hecho de haber pasado mis últimos años aquí en España me dió una visión mucho mas amplia y positiva de lo que ya conocía.

Sabemos que eres una artista multidisciplinar, tocas el collage, la ilustración, la performance… pero, si tuvieras que escoger una rama artística, ¿cuál te define mejor, con cuál te sientes más a gusto?

Sinceramente, no hay una rama donde me sienta más o menos identificada. Siento que cada una de ellas aporta algo único y las utilizo para diferentes fines, es decir, para cada proyecto se necesitan diferentes técnicas y herramientas y todas ellas pueden coexistir en armonía.

Los colores y las formas que encontramos en tus obras nos recuerdan a Miró, ¿es uno de tus referentes principales? Cuéntanos más acerca de tus referencias y fuentes de inspiración.

Esto es algo que me lo preguntan mucho, jaja. Sin duda Miró es un referente enorme para mi, al igual que Kandinsky y Torres García, ya que son los artistas con los que me crié, viendo y admirando sus obras. De todos modos para crear no son solo están las referencias que tomo, si no que también me inspiran muchísimo las relaciones sociales, la música y la texturas, sobre todo las que son suaves y aerodinámicas.

cami-alberti

Existen obras que quieren mandar un mensaje y otras que invitan a una reflexión o a una introspección. ¿En cuál de los dos bandos clasificarías tu arte?

Mi intención nunca es mandar ningún mensaje. Simplemente, creo desde lo que yo fielmente siento y lo que me gustaría que sucediese siempre es que las personas tomen caminos introspectivos, ya que para mí la obra de arte es siempre los ojos que la contemplan.

En el último evento al que acudimos contigo como ponente, se habló sin tapujos de la imagen de la mujer empoderada en el mundo artístico, ¿seguimos dando pasitos hacia la igualdad?

Sí. Gracias al esfuerzo de todas las personas que trabajamos día a día en que esto suceda, estamos dando pasos hacia la igualdad de género. Aun así, nos queda mucho camino por recorrer.

¿Crees que después de esta pandemia, que afecta a todos por igual (mujeres-hombres, ricos-pobres), la idea de igualdad será un concepto más cercano para todos?

La verdad es que pienso que sí. Estoy observando y viviendo este momento y muchas de las cosas positivas dentro de lo negativo e inevitable de la situación, es que percibo muchos gestos de solidaridad, empatía, y unión. Y esto nos hace crecer como humanidad más igualitaria.

Muchos expertos hablan de que después de esta situación que estamos viviendo aparecerán nuevas corrientes artistas y ramificaciones. ¿Qué opinión te merece esto? ¿has notado algún cambio en tu percepción?

Sin duda, es un momento que va a marcar un antes y un después en la vida de todas las personas. Claramente, el arte es de los sectores que más se verá afectado por este cambio. Él mismo, siempre ha sido el reflejo de la sociedad y, como tal, nacerán y morirán muchísimas ramificaciones.  A nivel personal, mi percepción es que el arte como siempre nos va a salvar,. Este cura porque te permite reinventarte todo el tiempo y es justo esto lo que necesitamos ahora. Como dice el refrán: los que sobreviven son los que se adaptan mejor a los cambios constantes.

¿Cuál es tu sello distintivo, aquello que cuando lo ves dices “es un Alberti”?

No tengo ningún sello personal y si lo tengo aún no me lo he notado. Si que es verdad que en el 90% de mis obras se ven colores primarios y formas irregulares, podría decir que esto es mi estilo, pero también pienso que todo va a cambiar, ya que las influencias son siempre diferentes y los objetivos también.

Estás adentrándote en el mundo del 3D, ¿cuéntanos cómo te has introducido y cómo incorporas tus conocimientos de otras ramas artísticas en este nuevo frente?

El 3D es una herramienta maravillosa. De la manera que me he adentrado a este mundo, es que se me ocurrían ideas todo el tiempo que estaba limitada a hacerlas, porque no sabia manejar los programas. Entonces, me quedaron dos opciones: aprenderlo o conformarme con algo que no era lo que realmente quería. Como conformarme no se me da muy bien, tuve que aprenderlo, jaja

El mundo del 3D es muy amplio, ¿hacia qué dirección te estás encaminando?

Aún no tengo clara la dirección. Tengo mucho que aprender y todo me parece interesante y atractivo, ya que todo es diferente y la diferencia siempre te lleva a puertos que nunca imaginas, me dejo llevar.

¿Qué podemos esperar de Cami Alberti para este 2020? ¿Algún proyecto que nos puedas adelantar o vas a centrar tu tiempo en desarrollarte y formarte en el 3D?

Para este año tengo muchos planes y proyectos, sobre todo colaboraciones con otros artistas a los que admiro y de los que quiero aprender. También dedicaré mi tiempo a seguir aprendiendo, eso siempre. Como adelanto, puedo contarles que pronto verán una instalación que estamos haciendo en conjunto con Andrei Warren (@andreiwarren), que va acerca de la relación entre los colores primarios y las personas, espero que salga todo bien y pronto podamos compartirla con todos vosotros.