La música latina ya ha llegado a lo más alto, se ha sentado, se ha estirado y ahora está con los pies subidos a la mesa. Es el momento y hay que aprovecharlo. 

Si no estáis convencidxs de esta reflexión, solo tenéis que echar un ojo a quiénes han actuado en la Super Bowl y os quedará más claro: Shakira y Jennifer Lopez, con la colaboración de J balvin y Bad Bunny, casi nada. Colombia y Puerto Rico en el mapa. Si bien es cierto que JLo es neoyorkina, sus raíces son puertorriqueñas. Pero hoy no queremos ensalzar el reggaeton, la música latina, ni las figuras de estos grandes artistas mundialmente conocidos. Hoy vamos a descubriros 3 nuevos álbumes de artistas latinoamericanos, que han querido romper con todos los clichés y han querido salir de ese paraguas tan grande llamado ‘reggaeton’, que acoge a tantos y tantos artistas, para mostrarnos lo bien que se desenvuelven en otros estilos. Esto no quiere decir que no haya reggaeton en sus discos, sino que otean más allá y lo hacen satisfactoriamente, aunque, desgraciadamente, se les seguirá catalogando como tal.

Myke Towers – Easy Money Baby

Desde San Juan, Puerto Rico, Myke Towers (@myketowers) presentó el pasado 24 de enero su segundo álbum de estudio Easy Money Baby junto a Young Kingz, sello que comparte con muchos artistas del panorama. Towers no es nuevo en esto de la música, de hecho, lleva más de 7 años. Dio sus primeros pasos en el rap y es por eso que ahora mantiene esa facilidad a la hora de cuadrar versos. “Rima hasta durmiendo”, hemos escuchado en varias ocasiones. 

Easy Money Baby significa la consagración de un artista que llevaba mucho tiempo en el banquillo y por fin pega el gran salto. En el tracklist, podemos encontrar 18 buenos cortes, donde descubriremos una amplia variedad de estilos y referencias. Destacamos cinco temas, aunque debemos reconocer que ha sido muy difícil: ‘Girl’ y ‘’, con dos samples súper reconocibles de 50 Cent (@50cent) y Manu Chao (@manuchaoofficial); ‘Si se da’, junto a Farruko (@farrukoofficial), que fue uno de los primeros singles en ver la luz; o ‘Ronca’ y ‘LVCC’, dos temas muy distintos que ejemplifican a la perfección la facilidad que Towers posee para adaptarse. 

Os aconsejamos que os pongáis el disco al completo, porque lo vais a gozar. Myke Towers va a ser un must en tu Spotify, seguro.

Jhay Cortez – Famouz Reloaded

Compartiendo procedencia y talento con el anterior artista, Jhay Cortez (@jhaycortez)no lleva más de 2 años sonando en España. No obstante, ha irrumpido con muchísima fuerza y ahora está asegurado que va a asentarse con Famouz Reloaded, su último álbum con el sello Universal Music Latin Entertainment

Jhay es un artista carismático y cercano. Destacar que en sus actuaciones de Madrid y Barcelona, vistió de un diseñador de cada ciudad, Doku (@doku.europe) en la capital y Maria Simun (@mariasimun) en la Ciudad Condal. Un detalle que parece pequeño, pero que lo hace muy grande. Pero hemos venido a hablar del disco, así que vamos allá. 

Si bien es cierto que la mayoría de los temas de este nuevo álbum ya se habían descubierto antes del lanzamiento, no le quita valor y categoría al recopilatorio. Además, añade nuevos tracks que suben el nivel. Famouz Reloaded cuenta en su totalidad con 18 temas y con una amplia lista de colaboraciones, donde encontramos al Almighty (@almightytgc), Rafa Pabón (@rafapabonmusic), Zion (@zion) & Lennox (@lennox), Karol G (@karolg), entre otros. Incluso tenemos presencia nacional, con C Tangana (@c.tangana), en ‘¿Cuánto E$?’. Entre todos los temas, destacamos ‘Easy’, que aunque está un poco masticado ya, sigue siendo un temón; ‘Como se siente’, un tema nuevo y más que pegadizo, que además llega acompañado de vídeo. Por último, ‘Subiendo de nivel’, ya que muestra al 100% la esencia de Jhay Cortez.

Eladio Carrión – Sauce Boyz

Eladio Carrión (@_eladiocarrion), de origen estadounidense pero criado en Puerto Rico, es aún poco conocido aquí, pero poco a poco está haciéndose su hueco y estamos segurxs de que después de que suene su primer álbum de estudio, Sauce Boyz, se va a pegar. 

Entre los tres artistas que hemos elegido para este artículo, Carrión es el que menos tiempo lleva en la música, de hecho, su éxito comienza como creador de contenido para Instagram y otras redes. Después, empezó a componer y a colaborar con artistas de su zona, hasta que decidió emprender su carrera musical. Una vez ahí, ha ido trabajando con paso firme virando cada vez más hacia un sonido más trap. El pasado 31 salió a la luz Sauce Boyz bajo el sello Rimas Music, un primer álbum que viene cargado de colaboraciones de primerísimo nivel, junto a artistas de diferentes partes del territorio americano, y un sonido muy dinámico y personal. 

Entre los 16 tracks que encontramos, algunos ya se han pegado. No era de extrañar dado el nivelazo y la lista de colaboraciones. Estamos hablando de ‘Mi error’, uno de nuestros favoritos, o ‘Kemba Walker‘, junto a Bad Bunny (@badbunnypr). No obstante, hay muchas novedades destacables, como el nuevo remix de ‘Lluvia’ junto a Rauw Alejandro (@rauwalejandro), Amenazzy (@amenazzy) y Lyano (@lyannooficial); ‘Mala Mía’ con el respetado Miky Woodz (@mikywoodz); o ‘Henessy’, junto a Cosculluela (@cosculluela) y la dulce pero imponente Cazzu (@cazzu). Junto a la artista argentina ya había trabajado anteriormente en ‘No me ignores’, de Jay Menez (@jaymenez_). Esa colaboración fue todo un éxito y se vio muy buena complementación entre ambos. Con ‘Henessy’ nos ocurre los mismo. Esperamos vídeo.

 


¿CÓMO TE SIENTES HOY?