Entrevista a 13Inflames

El sad trap y las influencias punk y grunge parecen estar destinadas a adueñarse de la música urbana en 2020. Cada vez son más los artistas en España (Goa, GhouljaBoy, Rojuu…) y fuera del país, los que incluyen baterías reales, guitarras y otros componentes de géneros muy distintos a sus composiciones.

Uno de los exponentes de esa nueva fusión, que quiere hacerse notar en los próximos meses es 13Inflames (@13inflames). El artista de Madrid acaba de debutar su primer álbum profesional ‘Eternal’, compuesto por un total de 9 cortes. La mayor parte de ellos han sido producidos por BLBontheBeat (@blbonthebeat) y por Bova Beats (@bovabeats).

No resulta especialmente común guardar la oportunidad de sentarse a charlar -sin tapujos- con un artista como 13Inflames. A través de sus redes sociales y de su música hemos conocido, en buena medida, su situación personal y emocional en el tiempo. En ocasiones nos hemos sorprendido al saber del uso de drogas recetadas, e incluso de la autolesión.

Hoy ha sido el día en el que hemos querido hablar con David, quien se encuentra detrás de 13Inflames, de todo eso y de mucho más. Y es que si siempre decimos que es mejor conocer antes de juzgar, no podría haber un mejor ejemplo que el presente:

¿Qué hay David? ¿Cómo te encuentras?

La verdad, podría responder de dos formas: sinceramente, o como le suelo responder a todo el mundo. Esta pregunta ya es complicada. La verdad, que pasando una etapa complicada pero a tope con la música. En un momento de creatividad máxima. Intentando expresar todo esto.

En primer lugar, siempre me gusta darles la oportunidad -a aquellos que no te conozcan bien- de poder tener una pequeña idea de quién es el artista con el que hablo. ¿Quién es 13Inflames? ¿Cómo y cuándo comienza en la música?

Pues “13Inflames” comenzó hace dos años. Llevo escuchando música toda la vida, siempre me ha encantado el metal, el rock alternativo y bueno, todos los grupos clásicos. 13Inflames apareció hace dos años en una situación familiar super complicada. También tuve una ruptura de pareja, y al final, ahí empecé a pensar realmente que quería expresar en la música.

Ya había hecho música antes, desde los 11 años. Pero nunca había pensado en expresar algo así. En dejar claro quién soy yo como persona. Tras pensarlo, me dije: “¿A quién coño le importa el dinero, la fama, las putas…?”. Si yo soy un chaval de barrio, que lo único que está haciendo es sufrir, y queriendo levantarse. Y todo esto malo tenía que salir por alguna parte.

Antes tenía un sonido muy de calle, lo pensé, y le dí un giro de sonido. A algo más a mí, y mis referencias. De ahí ese sonido más gótico, con más guitarras…

¿Cómo surgió ese apodo de 13Inflames? ¿Qué significa?

13Inflames es básicamente una combinación del número 13, el número de la mala suerte, por así decirlo. Porque yo pienso que todo eso es una gilipollez. ¿Qué pasa, que porque sea el 13 ya da mala suerte? Eso es como juzgar. Y yo me siento muy juzgado, ¿sabes?

Es el peor número, pero puede ser el mejor también. Y bueno, yo tengo un poco de toc con el número 13, jaja. Me parece un número muy interesante. El “Inflames” es por mi padre, que de pequeño me ponía el grupo Inflames. Y fue uno de los primeros grupos de metal, así con gutural, que yo andaba buscando. Fue dejar de escuchar esas bandas, Guns n’ Roses, Metallica… y descubrir ese sonido más oscuro.

En alguna ocasión has manifestado por redes sociales, como Twitter, que crees que en 2020 los artistas nacionales van a dar un giro brutal a la música, y no hablando solamente por ti. Me gustaría que lo explicases de forma más extensa, a qué te refieres concretamente.

Yo lo tengo clarísimo. Yo me encuentro con chavales, igual no colegas, pero colegas de colegas, que realmente es una pasada. Una bestialidad. Hay productores buenísimos, artistas buenísimos… Que están cogiendo montón de referencias de estos años. Y es la hostia.

Es increíble la cantidad de estilos y combinaciones que se pueden llegar a crear. Una pasada. Yo voy a intentar también, no sé si crear algo, pero por lo menos hacer algo puro. Que es lo que siempre intento hacer. Realmente creo que esto va a ser un boom. Desde Goa, Ghouljaboy, Clutchill… Un montón de chavales que están haciendo cosas muy guapas en España. Y está bastante infravalorado.

Se está enfocando la música hacia muchas direcciones. Y eso nos da facilidad para crear nuevas cosas. Es algo positivo que nos viene bien a todos. Es momento de que salgamos de los type-beats y esas mierdas. Que parece que siempre somos el rastro de la música, pues no. Está cambiando eso.

entrevista-a-13Inflames-en-urban-club-magazine-por-jon-garcia-2

Los que te hayan seguido en YouTube y Spotify habrán podido descubrir que defiendes un sonido oscuro, triste y de dolor. ¿Qué te lleva a crear música así?

No es que defienda un sonido triste, es que transmito ese sonido, y esas letras, porque es lo que yo siento. La música sirve para expresar cosas, es una forma de dejar salir todos tus sentimientos. No lo defiendo, simplemente quiero transmitir.

Quiero que la gente que lo escuche, sea capaz de transmitir lo que siente conmigo. Puede ser como una terapia, ¿sabes? Que lleguen a sentir lo que yo siento, por un momento. Hay muchísima gente que se siente de esta forma y creo que es bueno expresarlo, en vez de comérnoslo todo.

A veces nos da miedo lo que piensen de nosotros, cómo van a reaccionar, o el reprimir los sentimientos. Pero yo lo que quiero es que la gente pueda canarlizarlo en ese momento que lo está escuchando, y así dejarlo salir de su cuerpo. Que se vaya esa mierda, a la vez que lo está cantando. También intento darle un toque romántico a todo, para darle un sonido bonito, ¿sabes? Aunque las letras generen una sensación de liberación de malestar… Intento darle ese toque romántico.

¿Es realmente útil el extraerte ese dolor a través de componer canciones y escribir?

Yo opino que la música está para eso. Que es justo para lo que se utiliza. Yo me siento mucho mejor descargando todos esos sentimientos. Sobre todo en un papel, pero también al cantarlo. Literalmente me dejo llevar. Y claro que es bueno para mí, es lo mejor.

De hecho, si no fuese por eso, para mí yo creo que sería imposible vivir.

En alguna ocasión ya lo hemos hablado. En tu perfil de Instagram es común ver el consumo que haces de diferentes drogas y medicamentos. ¿Qué es lo que te ha obligado a consumir esta clase de medicamentos?

Bueno, yo consumo está medicación porque la tengo recetada. Tengo unos niveles muy altos de ansiedad. Me como mucho la cabeza. Pienso mucho en mi vida, y en las cosas que tiene relación con ella. He pasado por mil cosas… delicadas. Y al final pues eso me ha llevado a estar literalmente, jodido mentalmente.

También a tener que ir al médico para que me recetase algo. Porque no podía llevar mi vida de esa forma. Tengo TLP, y la verdad que me hace bien -en cierta parte- porque obviamente tiene un efecto sobre el cuerpo notable. Pero, es cierto que en exceso el uso de esa medicación tiene problemas. Es algo serio porque hay mucha gente que hace un consumo excesivo. Yo llevo mi vida lo mejor posible.

Con las noticias que han sucedido en 2018 y 2019, de las muertes de artistas como Mac Miller, Lil Peep o Juice WRLD, ¿no te da miedo que pueda producirse una situación extrema como la de ellos? Por culpa de un consumo irresponsable o por un error.

No es que no me de miedo, para qué engañarnos. Ha habido veces que he abusado de esto, he llegado a tomar muchas pastillas. Y la verdad que es algo que tú tampoco… Yo en mi caso no lo he tenido presente, si me daba miedo o no. Porque en esa situación, yo lo que buscaba era eso: el no pensar en nada.

Es una “buena opción en ese momento”, pero luego es una muy mala opción, obviamente. Yo ahí tengo mis recursos, para que eso no ocurra.

¿Alguna vez has pensado que puedes dar una mala imagen hacia tu público? ¿O que puedes influenciar de una forma negativa a alguno de tus fans?

Sí, lo he pensado muchas veces. Claro que puedo hacer que la gente vea eso de una manera mala, a la hora de que yo digo lo que hay en todo eso. No es un contenido para todos los públicos, es para gente que ha tenido experiencias similares. O que se siente de una forma parecida. Lo puede escuchar todo el mundo, pero entenderlo no puede todo el mundo. Y esto hay que tenerlo presente.

Claro que puedo dar una mala imagen. La gente se lo lleva a su terreno, pero no es así. Yo lo que quiero es canalizar todo eso fuera y que la gente pueda hacer lo mismo. Tú en tu vida no puedes estar todo el rato reprimiendo eso, porque se potencia y es peor. Lo que quiero es que no sea un tabú hablar de estas cosas.

No quiero hacer daño a nadie, todo lo contrario. Quiero que la gente suelte todo esto, sin miedo y con naturalidad, porque a veces se necesita.

entrevista-a-13Inflames-en-urban-club-magazine-por-jon-garcia-1

En muchas ocasiones te vemos acompañado de Ape, (@blbonthebeat), quien firma alguna de tus producciones e incluso videoclips. ¿Dónde nace esta amistad y qué es lo que te aporta él, eso indispensable a la hora de trabajar en música juntos?

Al Ape lo conocí hace dos años, cuando acababa de empezar 13Inflames. Tenía ya la atmósfera creada y todo pensado. Pero no sabía cómo plasmarlo en imágenes, ni cómo avanzar en ese sentido audiovisual. Tenía temas grabados, pero sin más.

En el barrio lo conocí y me ayudó desde el principio. Fue la hostia porque, joder, tiene una manera de captar lo que yo pienso y expreso que es la hostia. Tras ir haciendo música, y cada vez ser más colegas, pues acabamos aquí. Y claro que para mí es súper necesario, para mí el 13Inflames es con él. Él es el que me ayuda a expresar todo esto.

Acabes de presentar tu nuevo álbum, Eternal, ¿cuáles son las primeras sensaciones tras la publicación?

Pues ha salido el 31, y la verdad es que estoy muy orgulloso de mi trabajo. De lo que he hecho con BLB, con Bova y todos los que me han ayudado. Y la verdad que bastante bien. Se está compartiendo, se está escuchando, y yo contento con lo que acabo de soltar.

Un buen empiece. Mi primer álbum, y con eso para arriba.

Se trata de tu primera referencia seria larga, ¡cuéntanos cómo ha sido el proceso de grabación!

Ha sido un proceso largo. Hemos estado bastantes meses con ello. Al principio solo salía ‘Tired’, que iba a ser como el adelanto de Eternal. Yo ya venía con mi movida, y tuve una etapa un poco jodida, de estar ingresado. Y cuando salí, yo ya salí pensando en Eternal. Al subir el vídeo fue la hostia, lo escuchó todo el mundo.

No han sido 10.000 personas, pero ha sido todo lo que yo quería. Un buen empiece. A raíz de grabar ‘Hospitales’, con el beat de Cold Yeezy (@yeezycoldyeezy), me empezaron a enviar beats. Y de ahí hicimos Eternal. Es el primer álbum y de aquí en adelante pues todo va a coger más forma. Me ha dado mi estilo y mi dirección.

¿Qué más vamos a poder esperar de ti en 2020? ¿Habrá clips?

Pues 2020 viene cargado, pienso que sí. Tengo preparadas cosas ya con beats de gente importante, de gente que tenga escena o no -ahora mismo- es gente que produce increíble. Y vamos a hacer mucha música. Habrá clips, sí. Y espero sacar un lado más profesional en todo esto. Perfeccionarlo cada vez más. El sonido, el sentimiento de las letras… Todo cada vez más potente.

¿Te has planteado subirte a los escenarios o moverte por España?

Esto es algo que muy poco sabe, pero sí, hemos dado un concierto de Eternal en Barcelona en diciembre. Y fue guay, la gente lo recibió bien. Pero bueno, yo no es que haya salido del todo de mi mala racha, aunque esté activo musicalmente.

Estoy dando todo lo que puedo, pero mentalmente, para mi vida y mis cosas, no he salido de esa mala racha. Estoy en ello, cada vez más fuerte, y sí que quiero moverme por España y tal, y dar conciertos, pero ahora mismo creo que no es el momento. Haremos algo por Madrid, probablemente, eso sí. Más adelante claro que sí, me encantaría.

Muchísimas gracias por tu tiempo, ¡de corazón!

¡Gracias!

Recuerda que ya puedes disfrutar de Eternal a través del perfil de 13Inflames en Spotify:

Entrevista por Jon García (@savageneno)