Entrevista a KYOTTO

El auge de artistas que se están produciendo en España no deja de sorprendernos. Y menos cuando la mayor parte de ellos están logrando alzar la voz desde zonas muy concretas. Una de ellas es Galicia. En semanas anteriores ya me he sentado a hablar con artistas como Kaixo, Wanna Dee o D.L. Blando, y todos ellos vienen de la melancólica costa noroeste del país.

Allí es precisamente de donde también han emergido algunos de los colectivos más importantes entre nuestras fronteras. Como Banana Bahía Music (en Vigo) o Norweside (en A Coruña). Ahora parece ser el turno de Blue Invaders. Una de sus figuras más potentes es KYOTTO (@young__kyotto), quien ya almacena millones de reproducciones en algunos de sus vídeos de YouTube, y es que prácticamente ni él se esperaba un ascenso tan rápido, en gran parte, provocado por el lanzamiento de ‘My Own’ en 2018.

Desde entonces no ha querido bajar los brazos, presentando referencias muy interesantes en formato de single. Y la mejor forma de continuar ese proceso evolutivo en 2020 era retomar su actividad en las diferentes plataformas con un nuevo lanzamiento. Se trata de ‘Tell Me How I Feel’. Un corte con el que volvemos a toparnos con esa nostalgia musical que caracteriza a KYOTTO, pero con un sonido más refrescado.

Con un discurso personal, e introspectivo, es una joya al alcance de muy pocos el poder sentarse a hablar y conocer un poco más en intimidad a KYOTTO. Así que vamos a disfrutarlo.

¡Qué hay Diego! ¿Cómo te encuentras? ¿Qué tal ha arrancado este 2020?

¡Hola! es un placer estar aquí. Todavía estamos calentando motores, pero yo creo que es un buen comienzo de año y que hay muchos proyectos los cuales espero llevar a cabo este 2020. 

Por si hay algún despistado que no te conozca, nos gustaría que nos contaras brevemente quién es KYOTTO, cuándo y cómo empieza en el mundo de la música. 

Pues KYOTTO es un chaval residente en Vigo, bastante introvertido y sensible en muchos aspectos de su vida, el cual empezó a interesarse por el mundillo de la música a la edad de 13 años y que a día de hoy le sirve como terapia. Hasta hace poco esto era por y para mí, y lo sigue siendo, cuidado, pero es precioso ver como el contar lo que a mí me hace mal puede ayudar a otros y eso vale el doble. 

Estuviste en pausa alrededor de 3 años, y fue entonces cuando se produjo ese regreso artístico. ¿Qué fue lo que te obligó a detenerte y a alejarte del mundo de la música? 

Realmente no sabría por dónde empezar, sé que no fue por gusto. ¿Conoces la sensación de olvidar cómo se hacía algo que conoces casi por instinto y es necesario para ti, olvidar cómo se hace lo que le da sentido a tu vida? Yo olvidé cómo se volaba. Supongo que ahí empezó todo, coincidió en una etapa de depresión bastante dura la cual me acompañó durante muchos años y con ella la carencia de creatividad. Únicamente podía ver como el resto de mis amigos seguían haciendo música y yo no era capaz de seguir adelante en muchos aspectos de mi vida, y uno de ellos era este. Me atrevo a decir que fue una de las peores etapas de mi vida. 

En redes sociales llegaste a pronunciarte acerca de ser tú mismo, y no un personaje dentro de la música. Lo común hoy es ponerse esa careta y separar la proyección artística de la persona. Tú siempre te has mostrado puro, y como una persona emocional. ¿Por qué crees que muchos artistas abogan por crear este “personaje” dentro de la música? 

Supongo que es por el juego que puede dar esa proyección del «personaje» y todo lo que le rodea. Yo llegados a este punto y hablando por mí, solo sé ser yo mismo y creo que hasta a veces me cuesta sacar la parte más pura de mí. No dejamos de vivir rodeados de personas que muchísimas veces se creen con derecho a juzgarte y a decirte cómo y qué deberías hacer, porque eso es lo que les agradaría a ellos, pero no a ti. A veces es difícil ser uno mismo cuando tienes la sensación de que todo a tu alrededor te juzga o te señala. 

La pregunta es casi obligada. Llegas desde Vigo, desde donde están emergiendo muchos artistas como los componentes de Banana Bahía Music, todo Blue Invaders… ¿Qué crees que está ocurriendo en Galicia para que se esté produciendo semejante boom? 

Creo que cualquier persona que le haya echado un ojo a la música de por aquí, sabe que desde siempre hubo y ha habido mucho talento en el panorama gallego. Incluso diría que ha habido músicos adelantados a su tiempo como es el caso de Danni Ble, Elecesar etc, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Me da la sensación de que siempre se nos ha dado de comer aparte o no se nos ha dado la importancia que merecíamos por toda la gente que ha bebido de este panorama, como guardándolo en secreto. 

Tu perfil de Spotify no suma ni 10 canciones, pero ya muchas de ellas no solo han cruzado al otro lado del charco, sino que acumulan millones de visitas. ¿Contabas con esto al regresar de ese retiro temporal? ¿Qué cambió en tu forma de trabajar a la vuelta? ¿Crees que buena parte de tu éxito se debe al buen acoplamiento que has tenido a los nuevos sonidos? 

Sinceramente no me espera nada de lo que ha pasado desde que he vuelto a la música y estoy más que agradecido por cada uno de los factores y las personas que me han hecho llegar hasta aquí, soy consciente de a quién le debo y a quién no. Realmente el cambio que he notado a la hora de elaborar mi música, es que tengo un espectro mucho más amplio a la hora de componer o al hacer melodías. 

Por mucho que odiemos las etiquetas, podría encajarse tu sonido en lo que se llama “música urbana”. Sin embargo, siempre estáis los que no os encasilláis, precisamente, y los que os probáis en los sonidos que os llaman a cada momento. ¿Crees que una vez pase de moda el trap, y lo urbano, se producirá una criba de artistas en España? 

No sé en qué género etiquetarme ya que ahora mismo «música urbana» o «trap» abarca tanto terreno que es difícil estar fuera de eso, abarca demasiados estilos o géneros. Hay muchos sonidos distintos, muchas formas de hacerlo dentro del mismo y sobre todo bajo mi punto de vista, y no por ello tiene que ser la verdad absoluta, creo que hay mucha gente que viene de otros géneros musicales como podría ser el hardcore y ahora están haciendo una mezcla de géneros por así decirlo.

Esto es buenísimo, la palabra «Trap» a día de hoy bebe de tantos géneros, tanto en estética como musicalmente, que puedes encontrarte lo que sea que estés buscando, algo más triste, más alegre, más punk o hardcore. En resumen, creo que queda bastante hasta que «se pase la moda» de todo esto, pero llegará el día en que esto se acabe como le pasa a todo. 

Los dos caballeros que siempre te acompañan con las producciones son SUSHIKING y Louis Amoeba, culpables en buena parte de ese sonido tuyo, personal. ¿Cómo funcionáis a la hora de trabajar, de componer y de darle la vuelta al single? 

Una de las evoluciones más grandes que he tenido ha sido empezar a trabajar la música acompañado de artistas como SUSHI (@sushikingbeats) o Louis Amoeba (@louisamoeba). Quizá es un proceso creativo algo más difícil para mí ya que todavía me estoy adaptando a ello, pero desde luego los resultados son maravillosos. Me alegra mucho ver como cada día se le está dando la importancia que se merece a los productores ya que sin ellos no habría música. 

Gracias a las estadísticas de Spotify que tú mismo compartiste, pudimos ver que en 2019 te acercaste a los 9 millones de reproducciones. Habiendo publicado únicamente 5 cortes y 1 remix. Es visible que sigues primando la calidad a la cantidad, al contrario de la gran mayoría de artistas en activo, ¿es una decisión personal? Y si es así, ¿a qué se debe agarrarse a esta fórmula? 

Me gustaría tener la facilidad que pueden tener otros artistas para escribir y lanzar canciones la verdad, pero mi proceso creativo puede variar de hacerme tres hits en un mes, a escribir una canción la cual no me convence y termino desechando, por no hablar de todo lo que conlleva sacar una canción. Ya no solo a nivel componer, si no a nivel producción, mezcla y master, rodaje de videoclips, entre otras tantas cosas. Esto también se debe a que desde siempre he sido muy cerrado trabajado y casi siempre he contado con la familia a la hora de tocar mi obra, diría que es el precio a pagar por querer abarcar uno mismo todo el terreno posible. 

La mayor parte de las veces siempre vemos los mismos nombres repartidos en el trabajo de las grabaciones, mezclas, clips… Como los de Fran Laoren (@franlaoren), Icey M. (@iceyyy_m), Yago Cobain (@yagocobain_uj) ¿Consideras importante rodearse de amigos, además de artistas, para el trabajo en grupo o que ha sido más una suerte el juntar un team de tanta calidad? 

Creo que he tenido bastante suerte, a lo largo de mi vida me he encontrado con personas maravillosas que con el tiempo se han vuelto mi team. Es como si tuviera un imán. Me alegra poder compartir los mismos gustos y trabajar junto a ellos, ya que directa o indirectamente también estoy impulsando a la gente cercana a mí. Aunque eso no significa cerrarme a trabajar o apoyar a otras personas que me guste lo que hagan. Diría que los requisitos que tengo es estrechar lazos más allá de la música y ser buena persona, no me gusta hacer algo vacío o rodearme de malas energías. 

entrevista-a-kyotto-en-urban-club-magazine-por-jon-garcia-foto-yago-cobain-1

Ahora llega ‘Tell Me How I Feel’, la primera bala de 2020, ¿por qué es especialmente importante para ti este lanzamiento? 

Es un tema al cual le tengo especial cariño por lo que me transmite y lo que me hace recordar. No sabía muy bien qué hacer con él ya que no me pegaba dentro del disco y por otro lado no encontraba el momento para sacarlo y creo que es ahora. Tenía muchas ganas de sacar un tema corto que, una vez lo escuches, te deje con ganas de más como en su día hice con ‘I’ll show you’ .

En muchas ocasiones, guardas un contenido lírico más bien personal, emocional y algo “triste”. ¿Firmarías un cambio que te hiciese producir música más alegre, o crees que es algo que necesitas para combatir precisamente lo triste que puedas guardar dentro? 

No me cierro a nada, creo que soy bastante versátil dentro de lo mío y puedo ir desde la letra más triste, a una melodía alegre o incluso a un ritmo más agresivo y duro. Es cierto que lo que me mueve son las canciones tristes, pero haría de todo un poco sin perder nunca mi esencia, y eso incluye el hacer canciones fuera de este género. Sin ir más lejos tengo alguna canción más indie que me gustaría que viera la luz pronto, como he dicho muchas veces hago lo que me da la gana, lo que me apetece hacer y lo que me gusta. 

¿Forma parte de alguna referencia o es simplemente una forma de prepararnos para lo que está por llegar? 

No sabría si decir que es una pequeña dosis de lo que está por llegar, ya que el resto del material que tengo es bastante diferente entre sí. Me lo tomo como un tema para comenzar el año y dejar a la gente con los dientes largos ya que las verdaderas bombas están al caer. 

¿Qué podemos esperar de tu parte para 2020? 

Tenemos entre manos un disco con todo lo que supone eso, tanto a nivel material que mostrarle al público, posible gira del disco, como el estrés que puede llegar a generar. No quiero revelar mucho mis intenciones o el resto de proyectos que tengo entre manos, si por lo que sea no llegó a llevarlo a cabo o se cancelan habré creado hype en vano. 

¿Crees que se nos ha quedado algo en el tintero? ¿Algo que te gustaría que tus fans supieran? 

Darles las gracias a todos y en especial a aquellos que entienden que los artistas somos personas como los demás, con días mejores o peores y con nuestros problemas diarios e inseguridades.

Recuerda que ya puedes disfrutar de la música de KYOTTO a través de su perfil en Spotify:

Entrevista por Jon García (@savageneno)

Fotografías por Yago Cobain (@yagocobain_uj)