Taifa Yallah – Causa

“Chino, hazte rockero, estás perdiendo dinero”. Así concluye el exitoso tema entre Dellafuente y Novedades Carmiña, ‘Ya no te veo’, y parece que Della, desde entonces, interiorizó esas palabras. Muchos sabíamos que el granadino estaba preparando algo muy interesante, pero poco se conocía de Taifa Yallah, que ha visto la luz por fin. 

Este nuevo gran proyecto no pretende ser una continuidad del antiguo Dellafuente. Todo lo contrario, busca que signifique un antes y un después en su carrera y que nada tenga que ver con la hoy nos presenta. Borrón y cuenta nueva. Eso sí, siempre acompañado de su inseparable Antonio Narvaez (@antonionarvaez_), que se une a una larga lista de colaboradores presentes en esta nueva aventura. Podemos destacar a Pepe GodLaw (@pepegodlaw), Moneo (@_moneo_), The Groove Sound (@thegroovesound) o Bandiz Studio (@bandizstudio), entre muchos otros. Como no podía ser de otra manera, el proyecto sale a través de Santa Catalina, productora del propio Dellafuente. 

Aun queriendo ir despacio y con buena letra, sello e insignia de Dellafuente, Taifa Yallah ya nace con un primer episodio, Causa, que se compone de 8 cortes muy profundos y envolventes. Lo cierto es que, desde el minuto uno, el sonido se interioriza y te invita a realizar una especie de viaje. Una pasada.

taifa-yallah

Y es que, este nuevo recopilatorio pretende ir más allá y hacernos pensar y replantearnos muchas cosas. Con la cultura de la Andalucía árabe como piedra angular, el disco aborda temas que van desde nuestros orígenes y culturas, hasta el individualismo, el aprecio o la convivencia. Sin duda, un proyecto hecho con el corazón y con la mente. 

Dejando de lado la parte más mística y profunda de Taifa Yallah, también encontraremos un notable cambio musical. En los últimos lanzamientos ya pudimos ver a Dellafuente ofrecer varios guiños hacia la búsqueda de un nuevo registro. Ahora, aunque quizá el tono o los tempos no hayan cambiado tanto, sí se nota claramente la incorporación de más instrumentos “clásicos” (cuerda, percusión…). Incluso el icónico “quejío” suena menos flamenco y más rock. En cuanto suena ‘La Verdad’, empezamos a comprender por dónde van los tiros de este nuevo lanzamiento y, personalmente, nos ha sorprendido y agradado a partes iguales. 

Causa nos ha gustado mucho y le auguramos un gran éxito, además de cierta sorpresa en muchos fieles del lado más flamenco-rapero del artista granadino. Pero la gente crece, cambia y avanza, ¿cómo no iba a hacerlo Dellafuente? 

Deseamos que escuchéis con interés y detenimiento los 8 clips del disco y os toméis unos minutos para reflexionar y profundizar en cada tema. Taifa Yallah no es tan solo una propuesta musical al uso, es mucho más que eso.