Capítulo II: Nike x Dior

Después de un primer capítulo en el que nos adentramos en el lanzamiento de las Prada for Adidas y de comentar todo ese halo que se formó en su entorno, hoy nos disponemos a explicar cómo ha sido el rumbo que ha tomado Nike para presentar su colaboración con otra firma de lujo. Nos vamos de Milán a París. De Prada a Dior. 

Si bien estamos hablando de dos casas de alta costura, de las más relevantes del mundo de la moda incluso, la forma de proceder ha sido bastante distinta y ha resultado crucial de cara a cómo lo ha descubierto el consumidor y qué le ha transmitido. Ya se sabía, incluso antes de conocer la colaboración Prada for Adidas, que la firma del swoosh estaba preparando algo bastante gordo de cara a la primavera de 2020. Puede que con el lanzamiento de los alemanes, se vieran obligados a anticipar un poco los timings, pero aun así la jugada ha salido y está saliendo bastante bien. 

La firma norteamericana, lejos de levantar rápidamente el velo y crear expectación, ha seguido una política de lanzamientos bastante estricta, con alguna que otra sorpresa a través de su app SNEAKRS, pero ni de lejos se veía asomar a DIOR por ningún lado. Nada se supo hasta el 3 de diciembre, cuando Kim Jones decidió sacar a la luz este gran trabajo en el Art Basel de Miami, para deleite de todos los invitados. La sorpresa fue mayúscula. Las primeras Nike Air Jordan I creadas por la casa francesa, que además homenajearán el 35º aniversario de la zapatilla. Casi nada. 

Y de repente se cayó internet. Las redes sociales se hicieron llamas y las búsquedas se calculan por millones. La colaboración Nike x Dior se empezó a propagar como una enfermedad letal en una peli de terror. Los medios y los influencers -ya sea YouTube o Instagram– hemos hecho el resto. 

El Art Basel presenció una jugada maestra de Nike. En uno de los desfiles más esperados de la firma gala, en esta ocasión, junto a la marca streetwear Stussy, ¿a qué no sabéis que calzaban casi todxs lxs modelos? No hace falta que lo mencionemos, habéis acertado. Y las barritas de hype al máximo. Dado que aún queda tiempo para el lanzamiento, podemos esperarnos alguna que otra acción con las nuevas Nike Air Jordan I x Dior, pero aún así las ganas de la gente por hacerse con unas ya están a tope. Hemos empezado a ahorrar todos. No es para menos, ya que se trata de uno de los modelos emblemáticos de la marca norteamericana y el trabajo de Dior ha sido exquisito. 

En cuanto al sneaker, no puedes esperarte una colaboración como la de OFF-WHITE con “The Ten”, por ejemplo. Ni Kim Jones es Virgil Abloh, ni OFF-WHITE es DIOR. Son firmas que aún considerándose ambas de alta costura, son muy distintas. El estilo de la marca gala es más sobria, en cambio la italo-americana es más transgresora. Para gustos colores, ambas nos encantan. 

Así como en la colaboración Adidas x Prada, se destaca por la elaboración del producto en Italia, los nuevos Nike Air Jordan I  High x Dior tampoco tocan tierras asiáticas y la producción también se lleva a cabo en Italia. Nos encontramos ante un sneaker hecho en materiales de altísima calidad y con mucho detalles, pero que en ningún momento sobrecargan la silueta. 

Los tonos elegidos, blanco y gris -emblemas de la marca francesa-, dejan paso a un swoosh con el logo Dior superpuesto o Dior Oblique, técnica similar a la que vimos en las Dior B23, que nos encantan por cierto. Otra alteración que encontramos es en el mítico logo lateral con el balón y las alas, que sustituye ‘Air Jordan’ por ‘Air Dior’. Pero esto no acaba aquí, hay que hacer mención aparte para la lengüeta, con el logo de la marca francesa cosido una y mil veces y la etiqueta Air Dior; y por último, la suela, hecha en caucho translúcido, que nos permite ver otro guiño más a la colaboración. 

Sin lugar a dudas, Kim Jones ha sabido llevar aún más allá el modelo Air Jordan I con un estilo elegante y refinado. La perfecta combinación entre streetstyle y moda de alta costura, hecha sneaker. Nike ha conseguido crear, junto a Dior, una de las colaboraciones más importantes y de las que más se espera su lanzamiento. No nos imaginamos mejor homenaje para esta zapatilla. 

Nosotros tenemos claro vencedor, ¿y tú? 

Si te perdiste el primer capítulo Prada for adidas, haz click aquí.