Entrevista a Rakky Rippe

Cuando hablamos del momento que está viviendo la música urbana en nuestro país, es imposible que no se nos dibuje una sonrisa en la cara. Y es que todo es mucho más que “trap”, que “pop” y que el colocar al hip hop en los puestos más altos de las listas de éxitos. Quizás lo mejor de todo ha sido el permitir a los artistas que disfruten con su música, y que no guarden ningún reparo a la hora de experimentar y probar sonidos diferentes. Eso y la consecuente apertura de mente por parte del público. Más que necesaria.

Una de las artistas que más están alzando la voz para poder afianzar estas premisas es Rakky Ripper. De ella hemos podido disfrutar sus rapeos, canciones que guardan más semejanzas con el trap… Ahora se ha animado a compartir con nosotros su álbum debut: Neptune Diamond, y en él se albergan muchas más sorpresas de las que esperas.

Un total de 10 cortes sirven de carta de presentación para esta nueva etapa en la carrera de Rakky, más atrevida que nunca. Fusionando el hip hop, con el trap e incluso con elementos del J-Pop, la cantante de Granada deja clara la influencia del rap en el nuevo pop, y que las líneas divisorias entre géneros musicales son más finas que nunca.

Para aprovechar al completo el lanzamiento de este álbum, producido en su mayor medida por eurosanto, nos hemos sentado a hablar con Rakky. El resultado no podía ser mejor, lo prometemos.

eurosanto: “Rakky y yo ya tuvimos un par de intentos el año pasado, y el anterior, por hacer algo juntos. Con este sonido. Pero se quedó en nada porque no estaba muy centrado en producir por esa época.

En marzo de este año hice el beat de ‘Honda’ y decidí mandárselo porque sabía que ella podía hacer este tipo de hiperpop electrónico. El trabajo del disco se desarrolló bastante bien, teniendo en cuenta que lo hicimos todo a distancia. Y no nos conocimos en persona hasta tener el disco acabado. Ella me mandaba muchas ideas y currábamos en las que más potencial tenían.»

Ya son unos cuantos años en esto… ¡Necesitábamos ya ese álbum! ¿Cuáles son tus sensaciones después de soltar Neptune Diamond, tu debut profesional?

Ahora mismo estoy un poco que no me lo creo. Ha tenido una acogida bastante potente y ha cruzado el charco. Muchísima gente de EEUU, Brasil, México… Estoy encantada y expectante por ver qué va a pasar.

Lo primero que me ha llamado la atención del disco es indudablemente su sonido. Parece que poco queda de esa atmósfera trap de ‘Hazlo Duro’ o ‘Cotizada’. Suena mucho a pop electrónico. Es como, la primera vez que experimento -desde mi ignorancia por estos sonidos- que algo un poco semejante al K-POP o el J-POP llega a España. Esto se vuelve obvio sobre todo al arrancar con ‘Thai Food’, ¿qué impulsó este giro musical? ¿Es algo que ya tenías planteado?

Este giro es algo que tengo planeado desde… De hecho ‘Thai Food’ está escrita y grabada desde 2016, está en Soundcloud con otro beat (‘Bananas’). Todo lo que yo he hecho antes de esto, aunque le tenga cariño, fue básicamente parte de una estrategia… Cuando empecé era la ebullición del trap y el reggeaton y básicamente dije, “voy a ganar seguidores con esto y en unos añitos me pongo a hacer lo que quiero”.

Ahora estoy por fin haciendo eso que quiero, que es este sonido pop electrónico y más concretamente rollo PC Music, hyperpop, bubblegum pop… Esto no tiene nada que ver con el J-Pop o K-Pop (aunque lo parezca), es un sonido muy extendido en Europa y EEUU, del que yo he bebido siempre, con artistas de referencia como Charli XCX, SOPHIE, A.G. Cook, Danny L Harle, Hannah Diamond…

¿Consideras que ha sido un movimiento de cara a abrirte a un mercado más amplio con este sonido?

No sé. Creo que puede salir, o muy bien, o muy mal. Es un cambio arriesgado porque pese a que ha habido artistas que han sacado cosas del estilo este año, como Luna Ki con ‘Septiembre’ (que creo que ha allanado el terreno a que se escuche un sonido más pop entre los jóvenes) o Putochinomaricon, que ha sido el primero en hacer algo que suene a PC Music como tal, hay poquísima gente más haciendo esto. Somos literalmente cuatro gatos y no sabemos aún si esto es un movimiento que vaya a quedarse o si va a ser un gran flop.

En otros países funciona, pero aquí, a saber. Yo personalmente creo que esto sí tiene potencial de ser una nueva escena mainstream, sobre todo si nos unimos los artistas de este género, pero aún habrá que ver.

Creo que puedes imaginarte mi cara al escuchar el nombre de Neptune Diamond, jajajaja, no logro identificar de dónde viene el nombre del proyecto. Imagino que habrá una historia detrás que secunde el nombre.

El nombre del álbum surge de la creencia de que dentro de Neptuno hay un núcleo y grandes tormentas de diamantes. Mi planeta regente es Neptuno y siento que mi disco es algo así como un diamante en bruto de este mundo. Mi disco es lo que nadie había visto aún de mí, como esos diamantes. Siempre me he sentido muy atraída por la astrología, el zodiaco, series como Sailor Moon… La contraportada de hecho, es una recreación de lo yo imagino que sería el interior de Neptuno.

Todo el álbum, excepto un corte, ha sido producido por eurosanto. Siempre suelo poner mucha atención en el apartado de los productores, son quien en gran medida dotan de un sonido u otro al disco, ¡pero ni siquiera conocía su nombre! Y tampoco he encontrado mucho material más suyo. ¿De dónde nace esta unión y qué te aporta a la hora de trabajar como para formar parte de todo Neptune Diamond?

Alberto (eurosanto) es una persona muy selectiva a la hora de subir cosas a redes y por eso no hay demasiada información de él, pero es un chaval majísimo de Elche al que conocí en 2017 por Twitter y al que ahora puedo considerar uno de mis mejores amigos. Empezamos a hablar por aquél entonces ya de hacer pop y música inspirada en la PC music, pero hasta este año, que verdaderamente ambos estábamos preparados, no ha sido cuando ha surgido todo. Ha sido una conexión inmediata, de hacernos tres temas en un fin de semana, y todo a distancia. Nos retroalimentamos y nos aportamos el uno al otro, por eso le he hecho también mi DJ de directos.

Escuchando las temáticas del disco, nos hablas de amores torcidos, de motos y mucho ego-trip. ¿Qué ha sucedido en la vida de Rakky Ripper mientras escribía el disco? ¿Qué lo ha inspirado?

La inspiración ha sido todo mi mundo interior, de piscis sensiblona que soy, con crushes, amores fallidos y exes pero también mucho alcohol, fiesta y chulería. También canciones más íntimas como ‘Bye’, que es para mi abuela. Creo que escuchar este álbum es como venirte un día conmigo de cena a hablar de movidas y acabar de fiesta y de after.

Por la forma en la que yo entiendo la música, el lanzamiento me ha pillado un poco de sorpresa. La temática animada, los sonidos, la atmósfera en general creada alrededor del lanzamiento: todo en color rosa… Llega en pleno noviembre, la fecha de más frío, lluvia y oscuridad del año. ¿Crees que eso da lo mismo o que tiene un resultado diferente a sacarlo en verano, por ejemplo?

Yo creo que el momento era este, lo sentía así. La estación al final da un poco igual si tu contenido es bueno. Muchos hits de reggaeton se sacan en invierno y se tiran todo el año sonando hasta convertirse en canción del verano. Pienso que este disco te lo pones ahora un día lluvioso y te alegra la semana entera y muchos me lo están diciendo ya, ¡que lo escuchan camino al curro y cosas así! Así que da un poco igual…

En el apartado de colaboraciones nos encontramos con otras 3 chicas, ¿cómo ves la presencia de las mujeres en la escena? ¿Qué crees que falta para continuar equiparando la balanza?

Creo que estamos en un punto en el que entre nosotras nos unimos más que nunca porque nos estamos dando cuenta de que juntas se llega más lejos.

El estar unidas y colaborar es algo que nos desmarca de los tíos, que muchos andan siempre de beefeos y movidas. Es un modo también de equiparar esa balanza que dices, porque en España estamos hartos de colabos entre tíos, o de tíos con tías, pero en comparación hay pocas colabos SOLO de chicas y es todo por la presión social de que parece que solo puede quedar una.

Pero no, somos muchas y muy distintas. María Sioke o La Blondie, por ejemplo, son niñas que sin perder su esencia han entendido muy bien el sonido del disco y han aportado al proyecto su toque. Se han metido de cabeza en el proyecto y han creído en mí y creo que eso es algo que antes no pasaba. Por eso, pese a la desigualdad de visibilidad que hay respecto a los artistas masculinos, pienso que la música femenina en España está más viva y rica que nunca y que solo es cuestión de tiempo que nos valoren como se debe.

En redes sociales es visible que estás teniendo mucho apoyo por parte de tus seguidores, y ha habido algo especialmente icónico en esta ocasión. Los memes. ¿Cómo crees que influyen éstos en la música de hoy en día? ¿Cuál ha sido el meme que más te ha hecho reír de los que han hecho en relación a Neptune Diamond?

No sabría elegirte un meme porque son todos buenísimos. Es que me tiro las horas en Twitter y hay muchísimos. Creo que es algo genial porque la peña conecta mucho con el artista, lo humaniza. Los cantantes hoy día ya no se endiosan y los fans muestran el apoyo tratándote como a un igual, riéndose contigo, etc. Es como nos comunicamos los jóvenes y sobre todo los que como yo somos unos frikazos de internet. Hay tela de códigos y cosas que solo entendemos nosotros y eso nos conecta mucho.

Por la forma del lanzamiento, en Spotify, YouTube… Parece que en esta ocasión has contado con apoyo de algún sello o distribuidora, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Ahora estoy con una distribuidora que se llaman OneRPM. Sigue siendo una distribuidora digital pero hay un equipo de profesionales que me echan también un cable en temas de logística y marketing. Aún así sigo por libre, sin mánager, ni sello, ni nada de momento. Toda la promoción, lo de sacar discos en físico y tal, sigue siendo una gestión mía.

Ahora, ¿qué podemos esperar de Rakky en un futuro próximo? ¿Habrá videoclips, anunciarás alguna gira de cara a 2020?

Habrá de todo, si todo va bien. Me piden de hace años concierto en Madrid y ahora más que nunca. También Barcelona y el resto de ciudades donde más se me escucha. ¡Tendré que ver cómo lo organizo pero mi intención es hacerlo! Videos vendrán pronto y algún que otro single suelto. ¡Aquí nunca se para así que estad atentos!

Recuerda que ya puedes disfrutar de ‘Neptune Diamond’ a través del perfil de Rakky Ripper en Spotify.

Entrevista por: Jon García (@savageneno)