DGTL Barcelona 2019

Un año más, y ya van 5, el preciado DGTL Festival vuelve a Barcelona para llenar de felicidad a todos los puristas del techno y a todos los amantes de los festivales que buscan la excelencia allá donde miren. DGTL nunca defrauda, y lo sabes. 

DGTL Festival nace en una de las cunas de la electrónica, Holanda, y se crea como un proyecto que busca aunar la música, el arte, los audiovisuales, la tecnología…en un entorno único, sostenible e inigualable, guiándose siempre por una estética «industrial» sin excentricidades, pero con excelentes detalles y acabados. Esta edición, que conmemora el 5º aniversario del festival en Barcelona, tendrá un tercer día que servirá como cierre especial para un fin de semana de puro techno. Además, cabe destacar que dispondremos de 4 escenarios, frente a los 3 del año pasado. 

horario-dgtl-barcelona-2019

En la era de máximo apogeo del «famoseo», el DGTL simboliza una vuelta al cuidado de lo que realmente es importante en un festival: un line up de máximo nivel, plena atención en la calidad musical y audiovisual y, por último, un entorno acorde con las exigencias marcadas y plagado de obras conceptuales que nos dejarán boquiabiertos. No hay más que ver la principal instalación artística de DGTL Barcelona 2019, Cyclo, para saber de lo que hablamos. 

Sin más dilación, comenzamos a exponer quiénes son, bajo nuestro punto de vista, los artistas imprescindibles que no os podéis perder el viernes y cómo hacer para verlos a «casi» todos: 

Empezaremos la aventura DGTL 2019 repartiendo las primeras horas del festival entre dos escenarios. En primer lugar, estaremos viendo el inicio del prometedor Luuk Van Dijk en el escenario AMP, hasta las 17:00h aproximadamente, cuando nos moveremos hacia el escenario GENERATOR, para deleitarnos con lo último de Paula Cazenave, una de las DJs de mayor bagaje y experiencia del cartel. De su sello, Combine Audio, solo sale pura magía.

A las 18:00h pondremos rumbo al FREQUENCY para disfrutar de la sesión de Virginie aka Vir, con ritmos más cercanos al soul y al house. Aunque no nos quedaremos hasta el final, ya que volveremos al AMP para disfrutar del primer Live de la jornada con Nolah a los platos. La DJ producer catalana lleva en la música desde muy joven y su capacidad para alternar diferentes instrumentos, hace que sus Lives se conviertan en un espacio de buena música y muchas sorpresas. 

Nos da mucha pena tener que dejar el AMP y no disfrutar de ANNA, pero el deber y Axel Boman nos llevan al escenario MODULAR. Bailaremos al ritmo que el sueco nos marque hasta que lleguen las 20:30h, cuando empezará la actuación de Satori, otro de la escuela holandesa. En esta ocasión, os recomendamos no perderos este Live, ya que los ritmos experimentales y la calidad de este DJ os harán flotar por encima del nivel del mar. 

Llega una de las decisiones más importantes de la noche, ¿cierre de Satori o cambiarnos a otro escenario? Si os quedáis en el MODULAR, habréis escogido bien y, si decidís moveros, lo cierto es que también. En el escenario FREQUENCY tendremos el Live de Octa Octa, que nunca defrauda y, a su vez, una de las sesiones más esperadas de la noche dará comienzo a las 21:00h. Hablamos del B2B2B que pondrá sobre el mismo escenario a Dubfire, Tiga y Seth Troxler, ¡casi nada! Este eclipse lunar, único e inigualable, durará hasta la 01:00h.

No obstante, a las 22:00h nos moveremos hacia el MODULAR de nuevo, donde gozaremos de la sesión de Recondite & Marcus Worgull, una dupla con acento alemán y muchísimo conocimiento del duch techno y los sonidos Innervision. A las 23:00h, tenemos una cita obligada con un clásico de los clásicos, el maestro Jeff Mills, que repartirá con su clase y su magia durante unas 2 horas aproximadamente.

Llega otro dilema, ¿cierre de Mills u otro rey de la electrónica como Mr. G? Nosotros, ya que hemos visto en repetidas ocasiones a Mills, nos decantamos por patear hacia el FREQUENCY, para poder deleitarnos con ritmos más soul a cargo de Mr. G. No importa que haya empezado Tale of Us, ni os importará cuando bailes al ritmo de G. Además, tendréis tiempo más que de sobra para llegar a ver al duo berlinés, ya que actúan hasta las 02:00h. 

Llegó la última hora y con ella el último dilema de la noche del viernes, ¿con quién cerramos esta gran tarde-noche de musicón? Pues bien, el trío Stephan Bodzin, Marcel Dettman y Pan Pot es increíble a todos los niveles, por lo que os recomendamos que escojáis a uno y después dejéis que sea la música y el ambiente el que os mueva de una zona a otra, o bien, os quedéis disfrutando de una actuación hasta el cierre. Los 3 shows serán ejemplares, no nos cabe ninguna duda. 

Y aquí termina nuestro primer día del 5º aniversario de DGTL Barcelona, esperamos que podáis disfrutarlo tanto como nosotros, que bebáis con moderación, no por nada, sino porque el sábado también está cargado de buena música y no querréis estar con toda la jodida con el festival a medias, no?

Recuerda que aún puedes hacerte con tu entrada AQUÍ.

IMPRESCINDIBLES SÁBADO: DGTL Barcelona 2019