No sabemos muy bien qué nos espera este sábado, pero de lo que sí estamos seguros es que va a ser una experiencia memorable. Así que, si aún no tienes tus entradas, no te demores mucho, porque el espacio es limitado y esto huele a sold out absoluto.

Tras cuatro entrevistas, donde hemos podido conocer un poco más en profundidad quién hay detrás de LOOM Festival, hoy os traemos el quinto y último sentido, el gusto, con Manuel y Aitor.

Manuel, web designer, 24 años, lleva un año viviendo en Barcelona, no estuvo en la primera edición de LOOM Festival, pero forma parte del colectivo prácticamente desde que llegó a la ciudad condal .

Aitor, diseñador gráfico, 23 años, lleva 5 años viviendo en Barcelona, donde vino a estudiar y coincidió con algunos de los miembros fundadores del colectivo, estuvo en la primera edición del festival.

Aprovechamos este último episodio para agradecer la colaboración, el apoyo y la cercanía que hemos recibido por parte de todo el colectivo de LOOM.

No os perdáis el festival que está predestinado a cambiar las reglas.

¿Por qué sois LOOM?

Manuel: Yo personalmente creo que LOOM plantea muchísimas cuestiones que verdaderamente son necesarias a día de hoy. Existe un modelo muy estático tanto a nivel de festivales, de eventos culturales, como a nivel música, arte… y, yo sí creo que, a nivel personal, me trato de cuestionar todo este tipo de cosas. Por lo tanto, que haya una plataforma tan, tan, tan grande como la que estamos creando, que te permita, a nivel social, a gran escala, plantearte todo este tipo de cuestiones, para mí es super necesario.

Aitor: Yo creo que plantea algo muy libre, muy grande y, al final, encajamos todos porque nadie tiene que encajar en un molde. Venimos de un background muy diferente, de países muy diferentes, con una cultura muy diferente, pero todos tenemos la misma esencia y la misma mentalidad.

¿Cuáles son vuestros roles dentro del colectivo y del festival?

Manuel: Principalmente, he estado haciendo temas de integración de vídeo y 3d, como composición de vídeo, más parte de gráfico pero, sobre todo, en ámbito digital. Y desde hace un tiempo, estoy tratando de coordinar entre departamentos la comunicación. Un poco de intermediario, entre departamento de comunicación y de producción, de escena…

Aitor: Yo me encargo de cualquier cosa que sea realizar un proyecto gráfico. Estoy siempre ahí a mano para hacer presentaciones, para la comunicación… estoy en el equipo de todo el tema gráfico. Cartelería también, bueno ellos me dan órdenes y yo las aplico (hahahaha).

¿Qué creéis que aportáis a LOOM y, viceversa, qué os ha aportado estar dentro de un colectivo tan multidisciplinar como este?

Manuel: Creo que mirando en perspectiva, desde todos los backgrounds que tengo, es decir, yo soy de una ciudad muy pequeña de España, luego a parte llevaba 6 años viviendo en Madrid hasta que llegué aquí… entonces, a mí LOOM me aporta muchas cosas que tienen que ver con Barcelona, con temas de muchísima gente de fuera… A nivel mental es super abierto, de hecho, lo que LOOM plantea es un tema de apertura mental brutal.

Y qué aporto yo a LOOM…  desde el primer momento, me comprometí de una forma muy de lleno, porque verdaderamente me encanta el proyecto, me parece super interesante. A mí me aporta todo esto que he comentado y millones de cosas más, entonces trato de aportar todo lo que puedo, que en este caso es todo mi background en comunicación digital.

Aitor: En cuanto a lo que LOOM me a aporta a mí, es una constancia de trabajo y de gente de diferentes ámbitos, que compartimos muchas cosas.  Y algo que aporto yo…

Manuel: Yo creo que Aitor aporta mucho. Su principal aportación es a nivel gráfico pero, también aporta en equipo de comunicación, también aporta en… es decir, muchísimas cosas a nivel de “necesitamos esto, necesitamos lo otro… “, es super constante. Al final todos hacemos de todo.

Aitor: También todos tenemos nuestra personalidad, como temas de sostenibilidad y temas que no están tan dentro de nuestro campo. Yo estoy muy concienciado con todo lo social-sostenible e intento siempre, aunque no sea decisión mía, transmitir al equipo que las acciones que están haciendo sean lo más coherentes posible. No nos ceñimos solo a nuestro ámbito, porque al final nos comunicamos todos constantemente.

Manuel, personalmente la web de LOOM nos encanta, porque plasma muy bien el concepto del festival de una forma muy limpia y sencilla. ¿En qué te has basado para elaborarla y qué pretendéis transmitir exactamente al usuario?

Manuel: Nosotros antes de comenzar con todo el trabajo de diseño, partimos de un concepto que es en el que se va a basar todo el festival, toda la temática, independientemente luego de artistas, line up…  Entonces, varias cosas, una es transmitir esto, es decir, todo el tema de sentidos, que ya estamos comunicando desde el momento 0, como vista, gusto, tacto, etc. Y luego, aparte para mí es importante, y esto es una cosa que hemos comentado bastantes veces, que haya un proceso de investigación por parte de la persona que accede a la web. Es decir, hay determinados detalles que te hacen pensar: “¿qué pasa si clico aquí? ¿por qué cambia esto?”. A nivel gráfico, para mí es muy interesante, sobretodo en web porque te permite hacer todo este tipo de interacción.

Al final estamos acostumbrados a ver una web con un menú, todo super cuadriculado, una plantilla que has cambiado, y esto es más interactivo por parte del usuario.

Aitor: Al final LOOM es muy cercano al usuario, en el propio festival cada experiencia del usuario es distinta y queremos que hasta la web sea algo muy inmersivo.

Manuel: Es un poco lo que decíamos, cuando partimos de un concepto, queremos que absolutamente todo tenga ese concepto; incluir al usuario de la manera que queremos que participe.

Aitor, ¿cómo ha sido ejecutar todo el universo visual de esta edición? ¿cómo has conseguido bajar toda la idea y el concepto a gráfica?

Aitor: Complicado, pero a la vez muy divertido, porque todos somos tan artísticos, todos tenemos nuestro punto de vista, pero al final ha sido como resumirlo a eso, al discurso que teníamos y a la imagen que queríamos proyectar. Ha sido un trabajo arduo pero estamos todos muy orgullosos. Muy reconfortante.

Se esperan grandes cosas de esta edición 2019, ¿podéis confirmarnos si el próximo año va a haber una tercera edición? ¿tenéis ya 2020 en la cabeza?

Manuel: Totalmente. Nuestra intención es que esto continúe, poder hacerlo cada año… Es como un trabajo que al final se va a desarrollar, igual que vamos desarrollándonos nosotros, va desarrollándose a nivel social. Queremos interactuar con la gente y poder seguir haciéndolo y seguir planteando determinadas cuestiones, por supuesto.

Aitor: Estamos muy metidos en el de este año y yo creo que hay que vivir el hoy y mañana será un problema del mañana. Estamos viviendo cada día esta edición y hasta que no acabe, yo por lo menos, no voy a pasar página, pero sin lugar a duda, al día siguiente empezaremos a pensar en 2020.

¿Dónde veis LOOM Festival en 10 años?

Manuel: A mí verdaderamente me parece que es una propuesta y un planteamiento super interesante y, obviamente, en una situación ideal, lo que me gustaría es que creciera hasta el punto de que pudiéramos plantear esto de una forma que el máximo de gente quiera participar, que sea algo grande y que todos estos planteamientos que estamos haciendo, llegue a la mayor audiencia posible.

Aitor: Eso es, que no haya barreras. Al final, todo se queda corto en cuanto a presupuesto, público… tenemos que concienciar y, aparte ,tener los medios posibles para llevar a cabo todas estas ideas que, a veces, se quedan cortas porque todavía estamos empezando, al fin y al cabo.

EDITORIAL URBAN CLUB MAGAZINE

Fotografía: Arden
Asistente: Monzillo

LOOM FESTIVAL